Crítica de Naeshai

Naeshai
12 December 2023
Las protagonistas de esta novela gráfica son una pareja de chicas que atraviesa un momento difícil. Una de ellas, Bron, parece estar pasando por una depresión de la que no consigue salir y que provoca desencuentros y desesperanza en la pareja.

Su gran nexo de unión y el motivo de sus momentos de felicidad es su sobrina pequeña, con la que pasan bastante tiempo de juegos. También se habla mucho de las relaciones familiares y de como éstas no son perfectas, pudiendo afectarnos profundamente.

El tono de la obra es agridulce, los sentimientos de los personajes son pesados y puedes percibirlos perfectamente a través de las páginas. No es de grandes escenas ni acontecimientos, podría decirse que es como la vida misma, sin artificios.

Los dibujos de la artista no me han parecido especialmente bonitos, pero sí consiguen transmitir las emociones. Una curiosidad es como cuando están con su sobrina mutan a una especie de monstruo para simbolizar la aventura, la alegría y la intensidad del juego. Una pega que pondría es que no había notado que una de las protagonistas es china y la otra transexual hasta que no se menciona de pasada.

En general, me ha gustado por los temas que trata, aunque la sensación principal que he tenido es de desánimo. Para mí el gran contra es que el final es demasiado abierto y abrupto, me hubiera gustado saber cómo continúan las vidas de estas chicas.