Crítica de FINA

FINA
29 October 2023
Un libro muy entretenido, que según parece está basado en hechos reales y que transcurre en la Isla de la Palma en 1876.
Tenemos dos hermanos gemelos que están muy unidos desde niños y a raíz de la muerte de su padre todo va a cambiar por completo, entre secretos, traiciones, celos y la llegada de una joven cubana que llega para revolucionarlo todo, incluso la forma de trabajar con el tabaco en la Indiana.
Aunque me ha gustado, me ha parecido algo repetitiva en algunos temas o momentos, los personajes muy bien perfilados y creados y con algunos me ha costado empatizar, Eliana me ha parecido muy soberbia en todo momento y no me han gustado sus acciones siempre, se encuentra en una época donde a las mujeres no las dejan libertad para nada, ni para casarse, ni para ser empresarias y ella hace todo lo posible para quedarse en la isla y mantener su preciada libertad.
Se nota el gran trabajo de documentación con todos los personajes reales y hechos que se relatan, la ambientación y descripción de los lugares también me ha gustado y era fácilmente imaginar a los personajes por esos lugares, como ese bosque o aldea abandonada, entre otros lugares del libro.
Los personajes me parece que han pasado por mucho, se tocan muchos temas, desde los abusos y maltratos, el tema de la homosexualidad en esos años que era considerado una enfermedad, la esclavitud que todavía estaba en algunas partes de América y los prejuicios hacia los extranjeros, los negros y los cubanos con el tema del tabaco y los matrimonios de conveniencia impuestos por los padres.
El final me ha sorprendido y no se si habrá continuación, cosa que me gustaría la verdad, ya que queda como una pequeña duda o incertidumbre en relación a unos de los protagonistas y también me gustaría saber sobre ese nuevo comienzo con la nueva plantación que se proponen y como terminan de nuevo unidos.
lo recomiendo.