Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
21 July 2022
Erase una vez una familia que vivía en la rectoria de Lövdala (Suecia) .

El padre Erik Lyselius, la madre , la hija Maja Lisa y la abuela Beata Spaak. Cuando Maja Lisa era una niña la madre muere y desde entonces ella y su padre, un hombre bondadoso y alegre, han vivido solos de una manera apacible y han sido muy felices. Pero pasan los años y Erik se casa con la malvada y amargada Anna Maria Raklitz. Y todo cambia.

En la Nochebuena de 1800 una niña llamada Pequeñita empieza a trabajar en la rectoria de Lovdala y será testigo de cómo la malvada madrastra hace la vida muy difícil a Maja Lisa que por amor a su padre y para evitarle problemas debido a su delicada salud oculta todos sus problemas. Pequeñita adora a Maya Lisa y quiere que sea feliz así que intentará ayudarla en todo lo que pueda.

Como vemos están todos los ingredientes de un cuento, la madrastra, la hija maltratada, el hada buena que ayuda a la hija (Pequeñita), una ninfa de un lago antiguo que se secó y que hace el mal y hasta dos elfos bailarines.
Y por supuesto nos encontraremos el amor cuando aparece el príncipe, que en este caso es un violinista atormentado por un trágico secreto.

Y como todo buen cuento están presentes el rencor, el egoísmo, la maldad y la crueldad pero también la amistad, la sororidad y los buenos sentimientos.

Y también nos deja ver ese costumbrismo que tanto me gusta de la Suecia rural del siglo XIX, el día a día, las diferencias de clases y lo que ello supone sobre todo para la mujer, la costumbres, las creencias religiosas y las leyendas populares,el frío clima sueco o la naturaleza salvaje.

Una historia corta, bonita, sencilla, ligera y muy tierna que he disfrutado muchísimo.
La casa de Liljerona se trata de una obra clásica de Selma Lagerlöf que fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1909.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..