Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
27 March 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía

Sinopsis editorial: Suecia, 1800. Eleonora, de tan solo trece años y a la que todos conocen como «Pequeñita», entra a trabajar en la rectoría de Lövdala el día de Nochebuena. Allí viven el bondadoso pastor Lyselius, su hija de diecisiete años, Maja Lisa, huérfana de madre, y su madrastra, la señora Raklitz, hija de un trompetista alemán. Maja Lisa, que adora a su padre, cuenta el cuento de Blancanieves como si fuera su propia historia y Pequeñita se va dando cuenta de que, en realidad, la señora Raklitz la maltrata y que Maja Lisa no quiere decírselo a su padre por lo delicado que está del corazón. Así, la joven conoce un día al herrero de la finca Henriksberg. le atrae, pero hay algo oscuro en él. Más tarde, cuando ella y Pequeñita están de visita en casa de una tía, conocen al pastor Liljecrona, quien les habla de su hermano Sven, el administrador de Henriksberg, un hombre que ama la música y, sin embargo, no ha vuelto a tocar. Cuando este llega a la casa, Maja Lisa se da cuenta de que se trata del herrero. Su melancolía sigue ahí. ¿Qué aventuras vivirá Pequeñita en la casa? ¿Qué sucederá con los jóvenes enamorados? ¿Cómo reaccionará la madrastra?

La casa de Liljecrona es una novela bien estructurada, en la que se puede encontrar una visión general de la vida cotidiana y de cómo transcurría esta en la Suecia de 1800. Las descripciones del lugar, ante todo, se vuelven atmosféricas y la aparente veracidad de los hechos, que bien podrían haber ocurrido, sitúan a los personajes en un mundo rural ordenado bajo el manto riguroso de la religión.

La historia alterna sucesos prósperos y adversos en una comunidad profunda arraigada en valores. Los personajes son proyecciones clásicas conforme a la sociedad en la que viven. Tenemos el ejemplo de Maja Lisa, un personaje que evoluciona cuando su padre se casa con la que se convertirá en su madrasta. Parece que la nueva esposa del párroco sabe mejor que nadie qué es lo mejor para su hijastra. Más tarde, la joven Maja Lisa, conoce a un herrero de la fundición de Henriksberg que acaba de llegar para encargar el heno. Un misterio bien pergeñado rodea al joven herrero.

Por otro lado, la autora inserta un motivo de realismo mágico para enmarcar la historia de un entorno onírico.

Esta novela está contada con ligereza y está escrita en un tono amable. Con cada detalle, todo lo que el lector no sabe sobre la Suecia profunda se verá reflejado en los personajes como Maja Lisa o Pequeñita. Junto a ellas y a otros personajes como la madrasta de Maja Lisa se puede comprender y sentir parte del argumento que se impregna de una serie de buenos valores o de la perversidad del mal que también existía en el mundo rural.

La casa de Liljerona se trata de una obra clásica de una autora única puesto de Selma Lagerlöf fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1909.

Conclusiones: Me ha parecido la novela más reveladora sobre el mundo rural de la Suecia de 1800.

Me conformo con esto, con seguir leyendo buenas historias, clásicas o modernas... para seguir reseñando, más o menos decentemente, para futuros lectores que todavía no las conocen.

Estoy segura de que esta novela les resultará muy fácil de leer a los lectores de literatura clásica.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..