Crítica de LAKY

LAKY
02 May 2021
La novela se sitúa en Italia a finales del siglo X. La situación política en Italia es inestable mientras que en el trono de Roma reina un nuevo Papa, apenas un crío, más preocupado por los placerse carnales que por la religión. de hecho, tiene a varios hombres encargados de traerle mujeres jóvenes secuestradas de todos los rincones del país. Uno de esos hombres tiene la misión de secuestrar a Anna, una quinceañera bellísima que vive feliz en su aldea con su padre y sus hermanos. Da la casualidad de que cuando van a por ella está fuera de la casa y consigue esconderse, siendo testigo de excepción de cómo esos hombres matan a su padre y a sus hermanos pequeños y se llevan secuestrado al mayor de ellos, Martello.

Anna consigue huir y se hace la promesa de rescatar a su hermano. Afortunadamente, aunque en el camino se encontrará con muchos hombres malvados y depravados, también encontrará algunos hombres buenos que le ayudarán en su misión.

Hierro y sangre” es una novela de aventuras con una buena ambientación histórica. El autor describe muy bien esa Italia medieval, oscura y violenta. La corrupción del Papado y los nobles, la pobreza inmensa en la que vivían casi todos los habitantes, lo poco que valía la vida de cualquiera en un ambiente muy violento y lo menos que nada que valían las mujeres, con las que se podía hacer y deshacer a su antojo. Es una etapa histórica poco documentada por lo que no hay muchas novelas que transcurran durante esta época. Pero, a pesar de que el autor no da apenas datos concretos sobre hechos y personajes de la época, sí que logra crear un escenario creíble en el que se mueven los personajes.

Uno de los puntos fuertes de la novela son ellos, los personajes, que me han encantado. Especialmente los buenos. Anna es una joven pobre e inculta con un hándicap: es demasiado bella y eso en un mundo como en el que vive, no le puede traer nada bueno. al mismo tiempo, es una mujer decidida y valiente a la que su padre ha enseñado a cazar, a reconocer hierbas comestibles y curativas y, en general, a buscarse la vida. Tiene un carácter fuerte y no se arredra ante las dificultades: por eso, no duda en iniciar un viaje hacia Roma donde, parece, se han llevado a su hermano para servir de juguete a algún poderoso y depravado hombre. le da igual que en el camino se vaya a encontrar miles de peligros y que sus posibilidades teóricas de encontrar a Martello sean más bien escasas, ella decide intentarlo. Por suerte, se va a encontrar con un caballero que, desinteresadamente, le ayudará estableciéndose entre ambos una preciosa relación casi padre e hija. Pero no es el único que le ayudará. Enzio, Arnolfo, Furio y Anna forman un grupo heterogéneo, cuatro personajes a los que el destino ha unido y que deciden arriesgarlo todo para rescatar a Martello. Los cuatro personajes son fantásticos, están muy bien dibujados y se hacen de querer.

He definido al principio la novela como un libro de aventuras y es que es así: aparte de ser novela de ficción histórica, si por algo se caracteriza es por la de cosas que les pasan a los personajes en su periplo hacia Roma. No salen de una para meterse en otra. En el camino se van a encontrar todo tipo de gente amoral, corrupta, sin principios. Su vida y su integridad correrán peligro en varias ocasiones y no creáis que por ser protagonistas se van a librar de heridas y golpes.

La novela está narrada con mucho ritmo. Como siempre pasan cosas, algunas muy fuertes, nos tiene con el corazón en un vilo, deseando seguir leyendo para ver si los personajes salen de la última en la que se han metido. La lectura resulta sencilla y entretenida en todo momento.

Conclusión final

Hierro y sangre” es una novela de ficción histórica y una novela de aventuras con unos personajes fantásticos con los que sufriremos continuos sobresaltos. Una novela bien ambientada en una época durísima, violenta y cruel en la que la vida valía menos que nada. Una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..