Crítica de misbookblogger

misbookblogger
24 February 2021

Hierro y sangre es una novela ambientada en uno de los periodos menos conocido y con menos repercusión de la edad media, el S. X., el siglo de hierro, conocido también por ser el siglo bárbaro. La novela refleja a la perfección las conductas inmorales, la corrupción de la iglesia y acentúa la diferencia entre pobres y ricos. Pese a que la esclavitud se había abolido, nos encontramos en esta historia que ser siervo es sinónimo de esclavo. Años oscuros, abominables, en una historia cargada de emoción gracias a sus personajes.

La trama, centrada en Italia, es una historia cargada de aventuras, de pasiones, y violencia con protagonista femenina, Anna. A raíz de un suceso desagradable, tiene que buscar la forma de encontrar a su hermano, que ha sido prisionero para satisfacer las necesidades papales. En su camino, se irá haciendo más fuerte, más dura, menos cobarde y con más ansias de venganza. A su lado se unirán otros personajes cómo Enzio, Arnolfo, y Furio.

Los cuatro personajes están muy bien desarrollados, con muchos matices, sufridores de las clemencias de la época medieval. Me han gustado mucho todos, se nota la delicadeza del autor a la hora de plasmar los sentimientos y pensamientos de ellos.

El libro es grandote, algunas partes sí se me han hecho un poquito más pesadas, pero aun así es un libro para disfrutar poco a poco. Conocer más de este periodo ha sido enriquecedor para los que nos gusta la historia. Quizá le hubiera puesto otro final, pero eso ya depende de los gustos de cada uno.