Crítica de Natvegantoread

Natvegantoread
28 March 2024
En “Nada” Carmen Laforet nos narra la historia de Andrea, una joven que se traslada de la zona rural a la Barcelona de postguerra. Allí vivirá en casa de su familia junto con su abuela, sus tíos y una criada entrometida. Para ella ir a Barcelona significa libertad, comenzar sus estudios universitarios, etc. pero pronto se dará cuenta de que su vida en la calle Aribau va a ser más extraña y angustiosa de lo que esperaba. En la universidad conocerá a Ena, una joven de buena familia, de la que se hará amiga, y que supondrá un soplo de aire fresco en su vida.

Los personajes en “Nada” son seres atormentados, violentos, desquiciados por la guerra, por sus relaciones e historias personales. Cualquier cosa pequeña en esa casa se convierte en un drama y una disputa, creando ese ambiente y entorno claustrofóbico que no sólo ahoga a Andrea, sino también al propio lector.

Nada” supone una novedad con respecto a la novela de entreguerras española, y es que rompe con la prolijidad de esta etapa anterior. En esta obra Laforet abre muchos frentes, atrae nuestro interés sobre algo pero luego no continua la historia por ese camino, con lo que al final de la obra tenemos más preguntas que respuestas. Por lo que “Nada” es una obra que narra de forma extraordinaria la vida de nuestra joven protagonista en un período de tiempo, sin más pretensiones, para mí es una de esas obras que hablan de la “nada cotidiana”.

Sin lugar a dudas es un libro interesante, que merece la pena leer, te engancha desde el principio, estás deseando conocer esos oscuros secretos que se esconden en el piso de la calle Aribau, pero que no vas a llegar a descubrir, por lo que simplemente hay que disfrutar del camino, de cómo está escrito y narrada esta historia. No sin razón “Nada” fue galardonada con el primer premio Nadal.