Crítica de Maperlo

Maperlo
28 March 2024
Quería leer este libro desde hace mucho tiempo, pero no encontraba el momento. Carmen Laforet, una joven de 24 años, en 1924 es galardonada con el premio nadal por este libro, su primer libro. Había leído en internet su biografía y me pareció una mujer adelantada a los años que le había tocado vivir.
Andrea, es una joven huérfana que va a Barcelona a estudiar una carrera y va a vivir y a reencontrarse con su familia: su abuela y sus tíos. Una familia venida a menos, que vive en un piso en Barcelona lleno de trastos, muebles, y una criada. Andrea venía de vivir con una prima suya en un pueblo y tenía grandes expectativas de llegar a Barcelona y hacer su vida. Pero en el piso de la calle Aribau se encuentra con un desastre de mundo.
Poco a poco, vamos descubriendo cada uno de los personajes que viven con ella. Digo poco a poco, porque a lo largo de la novela vamos descubriendo los secretos de cada uno. No sé cómo Andrea no se vuelve loca y huye, pero también es cierto que no tiene dónde ir.
Mientras estudia, conoce a Ena, una joven de familia burguesa y ambas se hacen muy amigas.
Estos dos mundos van en paralelo: el de su familia oscura y el de Ena en al universidad, hasta que confluyen en un punto. Y ahí es donde se empiezan a descubrir secretos, mentiras, pasados, etc...
La forma de narrarla es magistral: puedes ver las chinches, puedes notar el ambiente opresivo de la casa, de los moradores, buffff.
Hay dos personajes que me dan mucha pena: la abuela y ella, la propia Andrea. La abuela vive en su mundo, viendo que su casa se desmorona o ya está completamente destruída con unos hijos que son un poema. No tienen casi para comer, ni agua caliente, no sé cómo pueden mantener el piso. Y ella, que entra a vivir allí pensando que va a una casa segura con personas de su familia con las que podrá sentirse segura.
Este libro te deja mal cuerpo aunque no puedes dejarlo porque quieres saber más.
Totalement Recomendable.