Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
20 December 2023
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Andrea llega a Barcelona por primera vez al inicio de su juventud y comienza a convivir con sus tíos y abuela. Lo que ella pensaba que sería una experiencia de apertura y descubrimiento se convierte en un continuo devenir de conflictos y situaciones problemáticas. Las relaciones interpersonales en la familia son complicadas y esto afecta terriblemente a su día a día.

Opinión:
Es un libro con el que iba absolutamente a ciegas y las expectativas bastante altas, y no puedo decir que me haya defraudado. La forma de escribir de Carmen Laforet es aplastante, y además hay que tener en cuenta que tenía unos 20 años cuando escribió esta novela… ¿Hola? Es increíble. Esta mujer era una absoluta titana de las letras. Tiene fragmentos de una belleza tremenda. Las situaciones conflictivas que describe están muy bien llevadas y consigue que experimentes ese ambiente claustrofóbico y angustioso a la perfección. No obstante, creo que la trama es demasiado sencilla. En muchas ocasiones tuve la sensación de que en realidad no estaba sucediendo nada, y lo eché en falta. Porque a veces hay libros que tienen tramas sencillas y por otros contrapuntos que existen en la historia no necesitas más, pero en este caos yo sí que extrañé más movimiento y acciones en la narración. No obstante, creo que es un libro que se merece toda la fama que tiene. Puedes conectar más o menos con él, y quizá no sea una lectura que sea adecuada para todos los momentos, pero desde luego merece muchísimo la pena.