Crítica de Airesthereel

Airesthereel
24 November 2023
Hacía tiempo que conocía de pasada esta novela y esta autora, de estos temarios de instituto que te mencionan mil nombres, mil títulos y tienes que quedarte con alguno, porque poco más van a enseñarte tan centrados, muy centrados, en cubrir todo el temario de selectividad.

Luego volví a toparme con ella gracias a otra Carmen —Martín Gaite— que no perdía oportunidad alguna de mencionar a Andrea, «la chica rara»; pero no ha sido hasta este Masa Crítica que he podido echarle mano... y con mucho gusto, sin duda.

Un libro de España, un libro universal, un libro de guerra y postguerra, porque aunque el conflicto bélico haya acabado, la guerra para todos se sigue viviendo en sus casas, en las calles y sobre todo en las cabezas de cada persona. Si bien las armas solo las tenía un bando, el tormento no había terminado, solo había tomado otro nombre, otra forma. Esto, de manera siempre indirecta, se retrata, describe, cuenta en «Nada», a través de Andrea, de su familia y allegados, en la Barcelona de entonces. Historia y política lo marcan todo en este camino que poco a poco vamos conociendo de esta jovencísima chica de 18 años que busca su lugar en el mundo, con una ilusión que irá perdiendo brillo ante la oscuridad y decadencia de su familia y de esta España.

Todas las nadas del mundo se juntan aquí en una prosa que cautiva desde el primer momento, al menos en mi caso. La predecesora de muchas chicas raras es esta Andrea, una de las obras más importantes de su siglo, de la literatura "femenina" y de la literatura de nuestro país. Desde luego que no podemos decir que Andrea no lograse triunfar y que esta historia sea nada para cualquiera que la lea.

Por último, no puedo sino mencionar y agradecer brevemente la introducción de esta edición, que complementa y completa la historia... como debieron hacer aquellos días en mi segundo curso de bachillerato.

Indudablemente querré leerla de nuevo, la historia y a Laforet, autora cuya vida y sobre todo personalidad puedo decir me han encandilado y despertado mayor interés tras haber leído este libro.