Crítica de Madamemim83

Madamemim83
29 October 2023
-𝐍𝐀𝐃𝐀-
Considerada una novela de formación, 'Nada' de Carmen Laforet, se centra en Andrea, una huérfana de dieciocho años, que recién terminada la guerra civil española, se traslada a casa de su familia en Barcelona, para ir a la universidad y estudiar letras. Las ganas de vivir y las ilusiones de Andrea, chocan frontalmente con el ambiente de posguerra, hambre y discordia, que se vive entre los habitantes de la oscura casa de su abuela, una familia de burgueses, en plena decadencia
Carmen Laforet se adelanta a su tiempo, y con una prosa intimista y fotográfica, describe perfectamente la Barcelona de la época, con la que nos hace llegar a través del punto de vista de Andrea, que no es otro que el de la propia autora, un reflejo pesimista y lleno de tristeza, del mundo de la posguerra, así como de toda la miseria sufrida por la sociedad española en los años cuarenta.
Estamos además, ante una novela existencialista, de alto componente biográfico, escrita por la autora en 1944, cuando sólo contaba con 23 años, y por la que recibió el premio Nadal, un año después.
'Nada' es un gran clásico de la literatura española, muy interesante, que se lee rápido y bien, y que en sus pocas páginas es capaz de decir mucho. Esta muy bien escrito, y la ambientación es estupenda; pero a pesar de todo lo bueno que le veo, no he llegado a conectar del todo con su historia.