Crítica de Kan

Kan
15 September 2023
Me ha gustado pero no me ha encantado y no sabéis el coraje que me da. Quizá haya sido por todo lo buenísimo que he leído de él que al final no he llegado a ese clímax al que tantos lectores consiguieron alcanzar. Aún así, lo repito, me ha gustado.
Una novela donde no pasa nada y pasa de todo. Lúgubre y oscura donde ni describiendo el mejor tiempo y la mejor playa, hace que se me vaya de la cabeza esa atmósfera tan parecida a Cumbres borrascosas que consigue además, que no soporte a ninguno de los protagonistas de lo tediosos que son como ya me pasara con la obra de Emily Brontë y que tanto admiro.

Nuestra protagonista llega a Barcelona para labrarse un futuro estudiando en la Universidad y ser alguien en la vida, pero tendrá que convivir con sus dos tíos, la pareja de uno de ellos, su tía y su abuela en un hogar totalmente desestructurado donde el quererse y respetarse brilla por su ausencia. La única vía de escape que tiene es con su amiga de clase a la admira y quiere a partes iguales.
Situaciones de la vida diaria, de lo cotidiano en una Barcelona recién azotada por la guerra y donde hay que aprender a vivir con lo que hay y con las experiencias que se han vivido antes. Empezar a crecer en territorio hostil e intentar salir adelante.
Todo esto escrito de una manera perfecta, porque si algo hay que recalcar en esta novela es la forma de escribir de Laforet. Magistral.

Siento enormemente no haber sentido más por este clásico de las letras españolas, pero aún así, considero que todo el mundo debería leerlo aunque sea una vez en la vida.