Crítica de Selene_BS

Selene_BS
27 March 2022
Esta novela era uno de mis eternos pendientes. al fin le he dado salida, aunque creo que se quedará finalmente, pero en mí mente, por mucho tiempo.

Es la historia de Andrea, una joven de dieciocho años que quiere ir a la universidad y se muda a Barcelona, a vivir a casa de unos parientes. Aquí se encuentra con un panorama desdibujado, un entorno sucio y calzado de relaciones tóxicas, con una realidad que la abofetea por completo.

No me esperaba este estilo narrativo tan intimista en primera persona. Me encanta porque siento que conozco bien al personaje. Sabía que en esta historia había drama y quería leer algo relacionado con la guerra civil, es un tema que no he tocado apenas y me interesa esta parte de la historia de España. Me sorprendió que la autora haya escrito esta novela con tan solo veintitrés años, según he leído, Andrea es el avatar de lo que ella misma vivió y experimentó. Lo cierto es que me ha envuelto tanto su narrativa, en apenas trescientas páginas, que me ha trasladado por completo a esa casa donde vive con su familia, he podido oler el vagío, saborear esas verduras casi echadas a perder y sentir la incomodidad de saberte una carga para los otros.

Me parece que efectivamente, es un clásico contemporáneo español, de lectura casi obligatoria, pues muestra la desazón y el peso de una sociedad marcada por la muerte y pérdida de valores, que experimenta la hambruna el abandono y la incertidumbre.

Es una lectura que no deja indiferente, pesa, como debió haber pesado todos esos años de incertidumbre, de pobreza y muerte.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua