Crítica de loscuentosdemipeque

loscuentosdemipeque
07 February 2022
Una lectura transformadora.
A pesar de que en la obra despuntan tintes feministas, de reivindicación del papel de la mujer por ella misma, incluso sus relaciones, la autora no busca en ningún momento cuestionar ni exponer su punto de vista.
Carmen Laforet, simple y extraordinariamente expone en este libro, una realidad, la de la postguerra, sin pretensiones de crítica social. Narra su realidad sin la más mínima intención de hurgar en conciencias ajenas.

Una chica, abandona su pueblo, para estudiar en Barcelona con su familia paterna.
Descubrirá desde el primer momento que la época de bonanza económica y sentimental, de la que gozaba esta parte de su familia en su infancia, no pasa por sus mejores momentos.
Además de su abuela, compartirá dichas y desventuras con otros miembros de su familia, que a lo largo de la novela desvelarán sutilmente el resultado de una guerra que ha pasado por encima de ellos.
Al mismo tiempo, comenzará a vivir una vida social relacionada con la universidad que la hará experimentar y desarrollar su independencia.
Si la obra en sí es una fantástica representación de la realidad de la época, aún más extraordinaria es la juventud con la que Carmen Laforet, apresuradamente e impulsada por su pareja, decide presentar su novela al certamen del premio nadal.
El resto es historia.
Biografía altamente recomendable si la novela resulta al lector algo más que una novela.