Crítica de Merysg3

Merysg3
19 December 2021
Nada pasa a la estantería de libros que yo defino como “Ok, sin más”. Es un libro que refleja muy bien la época de posguerra en la ciudad de Barcelona y como ésta influyó de manera negativa en la vida de las personas. La hambruna y la irascibilidad inunda las calles de Barcelona y en esta novela lo vemos más concretamente en la familia de Andrea. La casa está rodeada de un clima violento, con muchos reproches y rencores entre los familiares y en el que predomina el maltrato psicológico y físico por parte de los hombres, lo que viene siendo violencia machista en todo su esplendor, vamos. Ninguna relación me parece lo suficientemente sana, no solo entre familiares sino también entre amistades. En general es una novela muy dramática con un ambiente muy lúgubre, pero ¿qué podemos esperar de los años posteriores a una guerra?

El problema de esta novela para mí ha sido precisamente lo que le da nombre al título, y es que no he conectado NADA con su protagonista ni con los personajes, así que el final con respecto a todos me dejó indiferente. La autora se recrea en ese pesimismo y angustia constantes y al final acabé pensando “pues qué pena”. Y ¡ojo! Esto está también bien porque no todo en la vida es felicidad y no siempre todo sale bien, pero yo esperaba que ocurriera algo más y no pasa NADA. A pesar de esto, creo que es un clásico contemporáneo que merece ser leído porque la pluma de Carmen es muy delicada y representa toda esa sociedad desoladora de una forma inigualable.