Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
En Nada seguimos la historia de Andrea, recién llegada a la ciudad de Barcelona y con las ilusiones de crecer en la ciudad. Se encontrará en un piso donde viven dos de sus tíos, su abuela y la mujer de su tío, además de la presencia inquietante de la criada Antonia. Andrea, tras perder a sus padres y vivir en un pueblo con su prima, busca crecer al estudiar Letras en la Universidad y encontrar su lugar en el mundo, pero el piso en el que vive le impedirá todo lo que ella espera.

Como siempre las expectativas previas me han jugado una mala pasada, para nada me esperaba un libro así, creía que iba ser un relato intimista de lo duro que era para una mujer estudiar en la Universidad después de la guerra, pero me encontré un relato de dificultades familiares y personajes, que aunque están bien encajados dentro de la historia, desconcierta un poco su estado mental.

No se puede decir que Nada sea un mal libro, para nada, tanto la narración como la inclusión de diálogos no se hace pesada y se nota una prosa más que correcta. El problema personal que me encontré es que pese a que pude identificarme con su protagonista en algunas ocasiones, en realidad, no se llega a conocer a la protagonista, sólo se nos muestran sus miedos pero es que no conocemos mucho de ella, quizás sea porque ni ella misma se conoce pero queda la incógnita. al igual que su tío Román, el personaje más misterioso y diría que el más importante junto a Gloria, nunca dejan claro a qué se dedica, se mencionan varias opciones pero nunca se resuelve el misterio.

El libro no tiene un mal final, diría que es como un círculo que se cierra como se empezó pero, personalmente, me esperaba un típico "unos años después" y conocer qué estaba haciendo Andrea después de terminar sus estudios Universitarios y si seguía en el piso familiar. Me he quedado con un sabor agridulce.

No es que no merezca la pena leerlo, para nada, es una buena obra, quizás yo necesitaría otro final pero eso ya es opinión personal.