Crítica de JorgeGMoralejo

JorgeGMoralejo
16 March 2021
En esta novela, Andrea nos transmite sus vivencias en Barcelona en primera persona. Es una novela muy realista que nos va a hacer vivir los días de la guerra civil en la época, la cual, aunque no se nombra mucho, está muy presente en la ambientación del libro y en los personajes en sí y sus relaciones.
Podemos observar como Carmen ha marcado la realidad de la posguerra en España de una forma increíble. Las clases sociales, la pobreza, e hambre, etc.
A excepción del final de la obra, esta se trataría de una obra bastante triste y amarga en general. Estas características también podrían definir a Andrea y a la ciudad de Barcelona que crea la autora de una forma tan magistral.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a esta autora y, en especial, esta novela, ya que es una novela que se estudia en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida y que te suelen dejar con ganas de leer, pero no había encontrado nunca el momento. Ahora que por fin lo he hecho he podido ver que es una obra que merece muchísimo la pena dedicarle tiempo y que es casi imprescindible de leer por las reflexiones que hace y que abarcan tantos temas, por la complejidad y realismo de sus personajes, por la pluma tan cuidada de la autora, etc. Es una novela que te va a mantener en el borde del asiento y que te va a dejar un muy buen recuerdo. También tiene algún que otro giro inesperado que te va a dejar atónito. En resumen, es una novela que recomiendo mucho leer y que no te va a dejar indiferente.