Crítica de Natvegantoread

Natvegantoread
08 February 2024
Para Alicia, divorciada y con dos hijos pequeños, su mundo ha dado un giro de 180 grados, y aunque ha sido una decisión suya, se enfrenta a su nueva realidad en un piso de alquiler en un barrio obrero de Madrid.

Es precisamente su llegada a este bloque de apartamentos lo que va a marcar un antes y un después en su vida. Aquí, los vecinos más allá de compartir el espacio de la escalera, mantienen una relación tan cercana que en ocasiones parecen una familia.

El bloque se organiza en 3 plantas y en cada planta 2 pisos. de esta manera los capítulos van a ir saltando de un piso a otro, narrándonos la vida y relaciones de sus habitantes. Esta es una novela fácil de leer, cuyos protagonistas e historias parecen reales. Además, podemos conocer el marco temporal de la novela por su referencia al incidente del Madrid Arena.

Aunque como he mencionado, la autora narra situaciones de la vida cotidiana, sin embargo me ha costado creer en la buena relación que tienen todos los vecinos, la libertad/facilidad con la que se meten en la vida de los otros y los discursos larguísimos que se marcan, siempre con una intención moralizadora, motivadora, etc.

Es un libro fácil y rápido de leer, que aunque me ha llegado a emocionar, en el fondo no he llegado a conectar tanto con la historia por esas cuestiones que os he comentado, la intención de presentar siempre una especie de “moraleja”, en ocasiones se me ha hecho bastante previsible y en ocasiones hasta lento (sobre todo los discursos de algunos de los vecinos).