Crítica de Pivira

Pivira
16 April 2023
Como biografía de Nadia no me ha gustado, ya que no sabes a qué atenerte cuando te planteas la veracidad de un hecho que la autora escribe. Porque ella se ha documentado, pero también ha inventado mucho,. Sobre todo para exponer sus opiniones sobre determinados temas. A mi parecer, la estructura del libro, con esas conversaciones simuladas, sólo ha conseguido añadir más confusión en este aspecto.

Como libro sobre la Rumanía de Ceaucescu y la infancia de gimnastas de competición, sí me ha parecido interesante. También me gusta que plantee la discusión sobre el juicio continuo al cuerpo femenino y, sobre todo, cómo se "desecha" socialmente a las mujeres que se sienten libres de relajarse con respecto a estas exigencias (a mi me han impactado algunos extractos de artículos que sexualizaban el cuerpo de la Nadia niña, claro que me queda la duda de si son ciertos...).

Además me gusta cómo (aunque sea usando la voz falsa de Nadia) plantea los pros y contras de los sistemas comunista y capitalista; y que no se haya quedado en el juicio fácil al régimen caído.

Del libro valoro que he aprendido bastante sobre la Rumanía de la época. Desconocía la existencia del decreto 770 y las consecuencias que tuvo. Parece totalmente distópico.