Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
01 October 2023
Elsa coge los esquíes y, atravesando una ola de frío que le corta la piel, decide emprender el camino hacia los renos. Lo que no espera es encontrarse con un hombre que conoce bien, con un cuchillo ensangrentado en la mano y su reno muerto, una imagen se le quedará grabada por siempre jamás. La policía los etiqueta como robos, pero para los samis aquellos hechos van más allá: son un ataque hacia su cultura.

Los samis hace muchas generaciones que se dedican al pasto de renos, un oficio que entienden como forma de vida por la dedicación que requiere; y que tiene cada vez menos relevo y más detractores entre los habitantes del norte de Suecia.

La forma de vivir de esta comunidad y los problemas a los cuales tienen que enfrentarse –desde cazadores furtivos al alcoholismo o un alto índice de suicidios– los conocemos gracias a la periodista y escritora Ann-Helén Laestadius, que con 'Robo' hace un sentido homenaje a su gente.

Escrito de una forma íntima y próxima, en el que ha sido libro del año en Suecia Laestadius nos regala una historia que nos conecta con la sabiduría de un pueblo muy ligado a la naturaleza. Los bosques nevados, el silencio, las auroras boreales y las tradiciones milenarias son un placer para la imaginación, pero también una denuncia, ya que a través de sus ojos sabemos lo que es vivir bajo constante amenaza.

'Robo' es un libro que engancha y sorprende, donde se habla de muchos temas como el racismo, la pérdida de la inocencia, el suicidio o el alzheimer, siempre de la mano de Elsa, un personaje que vemos crecer y nos acaba dejando marca.