Crítica de Merysg3

Merysg3
19 October 2020
¿Ensayo, ficción o ambos? Un verdor terrible se presenta como textos o historias informativas a modo de ensayo donde Benjamin Labatut incluye elementos ficticios. En ellas, aparecen personajes científicos e históricos del siglo XX que fueron partícipes de algunos acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia y, a su vez, fueron cómplices de las complejidades y obstáculos que presentan algunas ramas de la ciencia como la química o la física.

El libro está formado por cuatro historias. La primera, Azul de Prusia, se centra en química y ha sido sin duda alguna mi favorita. A través de ella el autor entrelaza el descubrimiento del cianuro y el uso del pesticida Zyklon con el uso de gases tóxicos durante la I y II Guerra Mundial. También nos cuenta cómo Harber encontró la manera de utilizar el nitrógeno del aire para fertilizar la tierra y poder cultivar. La segunda historia, la singularidad de Schwarzschild, va sobre este soldado alemán, quien envió por carta a Einstein las soluciones a las ecuaciones de su teoría de la relatividad mientras luchaba en las trincheras. El tercer texto, titulado El corazón del corazón, se centra en las matemáticas a través de las figuras de Mochizuki y Grothendieck y, finalmente, la última historia, Cuando dejamos de entender el mundo, está planteada como si fuera una novela corta formada por cinco capítulos. En esta última, Benjamin Labatut da a conocer las rivalidades existentes entre los padres de la mecánica cuántica, Heisenberg y Schrodinger.

Aunque todo el libro se basa en hechos reales, la historia más cercana a la realidad es la primera. Conforme avanza el libro cuesta distinguir qué cosas son realmente ciertas y qué cosas son añadidas por la imaginación del autor. Llega un punto en el que, para los que desconocemos totalmente el contexto histórico y los hallazgos científicos que se presentan, la realidad es tergiversada y dejamos de aprender para solo leer un texto interesante, pero con falta de rigurosidad. del mismo modo, he tenido la sensación de que en muchos párrafos el autor se entretenía demasiado en teorías y en hablar sobre átomos, ondas, etc. Para una persona que entienda algo, bien; para mí, que soy totalmente nula en estos temas, desconectaba con mucha facilidad y me veía obligada a leer un párrafo más de una vez.

Lo que me ha fascinado de este libro es el planteamiento de esa delgada línea entre genialidad y lucidez. El autor juega mucho con el estado psicológico de estos genios de las matemáticas o la física. ¿Dónde están los límites del conocimiento? Vemos como muchos se dejan llevar y se obsesionan por hallar las respuestas a esas hipótesis y teorías que se plantean. Esta obsesión los lleva a divagar y a alienarse del mundo que les rodea, muchas veces al borde de perder la razón.

Otro tema que se trata en el libro y que me ha llamado la atención son los peligrosos y descontrolados avances de la ciencia. ¿Quién le iba a decir a Harber que su propia creación iba a suponer el desarrollo de un gas con el que muchos de sus familiares serían asesinados años después durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O que muchos de los componentes químicos que se descubren iban a ser carne de cañón para crear armas de destrucción masiva?

En definitiva, un libro para las mentes más curiosas que se quieran dejar llevar por los entresijos de la ciencia a través de la literatura.