Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
26 August 2022
No sé por qué antes de hacerme con este libro, algo me echaba para atrás, pero está claro que no puedes juzgar nada antes de conocerlo. Finalmente ha sido una de las lecturas más interesantes que he leido en lo que llevo de año.
Un libro cargado de curiosidades sobre ciencia, que nos da a conocer los avances y descubrimientos científicos que han servido a la humanidad, la mayoría de ellos para causas positivas, pero a su vez, también han traído destrucción, como es el ejemplo de la creación de bombas nucleares, tan escuchadas últimamente, o el gas que mató a millones de judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Lo más curioso es que el propio científico que logró dar con esta fórmula, perdió a muchos miembros de su familia en esas horribles cámaras de gas.
El primer capítulo, cuenta la historia del veneno más mortal del mundo, el cianuro, descubierto por Fritz Haber, premio Nobel de Química. Mediante un proceso químico consiguió extraer nitrógeno del aire, lo que gracias a ello, consiguió crear un gas fertilizante e insecticida para los cultivos, pero también está el lado negativo de la historia. Este pesticita a base de cianuro fue el usado para la masacre nazi que mató a millones de judíos.
En el resto de capítulos aparecen descubrimientos de científicos tan reconocidos como Heisenberg , Schrödinger, Einstein o Louis de Broglie, en los que se habla de sus inventos y la competitividad que había entre ellos. Algunos de ellos cayeron en una profunda crisis existencial y pérdida de la cordura. He echado en falta que apareciese algún personaje femenino, ya que todos los que aparecen en esta obra son científicos, físicos y matemáticos masculinos.
En resumen, estamos ante un libro que recomiendo mucho para los entusiastas de la ciencia y la física, en la que da a conocer a través de ficción histórica múltiples inventos usados tanto para el bien como para el mal de una forma accesible.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..