Crítica de Vanevska

Vanevska
22 December 2021
Una novela en la que convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo. Un libro que no escatima verdades para hablar de las consecuencias de la maternidad, que habla sin paños calientes de la tortura y del éxtasis que lleva implícita, que rompe muchos mitos y convenciones sobre los que pocas mujeres se atreven a hablar.

Hay libros en los que el aliento de toda una generación de cantantes no complacientes, de estetas de lo árido, entonan una nana incontestable para arrullar el deseo de ser madre de una mujer.

Este libro trata de no escatimar verdades, es saber que las cosas más hermosas son a veces alimentadas por palabras tan políticamente incorrectas que cualquier poeta del realismo sucio trataría de robarnos. Es saber que andar para atrás en un durísimo oficio, es saber besar la cara y la cruz que lleva implícito el deseo. Es saber amamantar a un hijo y es también acatar apretando los dientes que el aborto haya pronunciado tu nombre cuando creías que la felicidad no podría escapársete.