Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Esta lectura se siente como tomar un café con une amigue y sentirte arropada por su atmósfera acogedora. No hace mucho que he empezado a seguir a La Vecina Rubia, pero teniendo en cuenta su anonimato y a la vez el buen rollismo que despide en cada una de sus stories y posts me apetecía conocer un poquito más a la persona que hay detrás, aunque fuese a través de la lente de los recuerdos. Y ha sido incluso más bonito ver a esta chica desde esta perspectiva.

Según tengo entendido, este libro son retazos de la vida de la autora, no sé cuánto tendrá de autobiográfico o cuántos detalles de ficción porque, para que la lectura sea amena, está cargado de diálogos, como si nos diésemos una vuelta por las etapas de la protagonista de su mano y no estoy segura de que la mayoría de conversaciones se recuerden pasados los años, por tanto no sabría muy bien dónde encuadrarlo ¿autobiográfico? ¿no ficción? ¿novela contemporánea sin entrar en más jaleos? Eso sí, tenga más de realidad o de ficción, está claro que de novela contemporánea tiene mucho, con todos los detalles que hay en esta clase de historias: romances, amistad, sentimientos, escenas que hacen sentir identificade al lector... básicamente, vida y realismo. Por eso mismo me daba un poco de reparo animarme, porque, para sacarme de la fantasía y convencerme no es tan difícil, solo hay que hacerme SENTIR, así, con mayúsculas, y encariñarme con sus personajes. Aunque sea sencillo, la mayoría de veces termino por no conectar y por eso empecé las primeras páginas de este libro de puntillas, con miedo a que se resquebrajaran mis ganas de disfrutarlo. Convirtiendo las puntillas en cada vez más talón (o tacón) para acabar corriendo a través de los capítulos al advertir que la calidez que me producían los párrafos era cada vez más intensa.

Está diferenciado en varias partes, a su vez en distintos capítulos, cada una de ellas contiene retazos de las personas más importantes de la vecina, dando vueltas entre la amistad, la familia y los romances que se cuelan para romper los cimientos de una vida. Dando vueltas porque, aunque cada parte se centre en alguien concreto, la vida no separa a unos de otros, los hilos se entrelazan de manera constante haya una u otra persona más importante en cada etapa de nuestras vidas. Y por eso se les coge tanto cariño a todos.

Cada una de las partes están cargadas de sentimientos, pero creo que me quedo principalmente con la que se refiere a las amistades de su vida y el capítulo de su padre. El primero porque ha sido muy reconfortante ver cómo cada uno de les amigues aparecen como una mera chispa que hace que arda todo después, pero arde en cariño, en apoyo y en estabilidad. Una estabilidad que no significa que se mantenga una relación igual desde el principio hasta la actualidad, sino una estabilidad de saber que, pase lo que pase, cada una de esas personas estarán a su lado incluso a kilómetros de distancia o después de meses sin contacto. Y el capítulo en relación a su padre porque ha sido la máxima explosión de emoción, por hacer partícipe al lector de cada pequeña muestra de cariño que hubo entre ellos desde que la rubia era una niña, de ver cómo la relación entre ellos seguía igual de fuerte, de las discusiones que acababan en comunicación porque el amor es el cemento que cierra las grietas. Y porque también muestra emociones amargas, de nuevo haciendo tan partícipe al lector que es imposible que no haga trizas los sentimientos.

La cuenta atrás para el verano es fresca y ligera como una brisa de verano que trae el olor a crema solar y mar, aunque no en todos los capítulos sea verano, solo una cuenta atrás. Los párrafos se convierten en una barca que se mece al son de las olas, con algún que otro torbellino y con el arco iris de después de la tormenta. Es una historia de la vida de una persona cualquiera, puede ser la rubia, puede ser la del lector, puede ser la de esa persona con la que te cruzas en un semáforo, en algunas partes cualquiera puede sentirse identificado, sea con partes de dolor o con las dulces, sea con un amor que salió rana o con el calor de una amistad. Creo que, a través de una prosa tan bonita, eso es lo más bonito que nos intenta demostrar la autora con este libro.