Crítica de Eurus

Eurus
27 July 2019
Miri, Soleil y Penny son estudiantes de la escuela Graham y también mejores amigas. Su grupo crece cuando Jonah llega nuevo a la escuela. Por su comportamiento, todas saben que oculta algo, y no tardaran en enterarse porque para esos son amigos, ¿no? Por otra parte, tenemos a Fátima Ro, una escritora que se ha hecho muy famosa. Nuestro grupo de amigos asisten a una de las presentaciones de Fátima, entablando así una amistad muy cercana con ella, pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿De verdad Fátima ha revelado todos sus secretos en su nueva novela?

Como podéis comprobar la sinopsis capta la atención de los amantes del misterio y de historias de adolescentes en plena vida escolar. Pero lo más sorprendente es que la novela está narrada a través de entrevistas, grabaciones, artículos de revistas y extractos de la recién publicada novela de Fátima… ¡ha sido una forma muy peculiar de contar esta historia! Por esta razón, al principio la lectura puede resultar algo confusa. al fin y al cabo, no conocemos nada, por lo que las situaciones se nos presentan de forma repentina, detalle que no considero negativo, ya que al cabo de varias páginas conectamos y entramos totalmente en la historia.

El libro se lee perfectamente en una tarde (si se tiene tiempo) porque el ritmo es ágil y la narración es tan atrapante que no puedes soltar el libro en ningún momento.

El giro argumental del libro es interesante, por la causa moral que conlleva. Si bien puede ser algo predecible, no quita que le haya dado un toque más dramático a la novela. Por otro lado, el desenlace me ha agradado, aunque he echado en falta algunas páginas para que toda la trama quedara redonda.

Me gustaría comentar que en esta novela se tratan temas duros y que, por desgracia, están a la orden del día en nuestra sociedad. Por esto mismo es una lectura que me ha hecho sentir mucho, demasiado. La traición, la confianza y desconfianza, la culpa, el arrepentimiento… los sentimientos que transmite son tantos que no dejará indiferente a nadie.

Con respecto a los personajes, ¡son muchos! Pero intentaré hablaros un poco sobre los más relevantes porque son el pilar de la novela y se merecen un huequecito en vuestras mentes (todo esto sin hacer spoilers, claro).

Fátima Ro es una escritora famosa que cuenta con una personalidad servicial y amigable… hasta que ella decida lo contrario.

Miri es la chica del grupo que más ama y defiende a Fátima. Siempre busca algún motivo para apoyarla y admirarla. Su obsesión es tan grande que incluso desprecia a sus amigas para defender a Fátima.

Soleil es mi chica preferida y de las que más relevancia tiene en la historia. Es muy ingenia y demasiado buena para este grupo de amigos.

Penny es la amiga a la que todos dejan de lado. No sabe cuál es su lugar y creerá todo con tal de sentirse bien.

Jonah es el chico del grupo y el más misterioso. Conoceremos más sobre él de forma paulatina, y será todo un enigma hasta el final de la novela.

Este libro no tiene la máxima puntuación por varios motivos que pueden parecer contradictorios entre sí. Por un lado, a veces he sentido que se daba más información de la necesaria, sobre todo al principio de la novela y en algunas de las entrevistas posteriores. Por otro lado, y como ya he comentado arriba, he sentido que al desenlace le faltaban páginas. En cierto modo nos encontramos con un final cerrado, pero hay varias incógnitas que quedan alrededor de los personajes que no se resuelven, y que podrían haber dado más juego a la historia.

El estilo de la autora me ha gustado mucho. Ha sabido combinar la narrativa común con distintos elementos muy llamativos. Tiene una pluma adictiva y amena gracias a que no usa un vocabulario cargado. Estaré atenta a sus futuras publicaciones porque me ha encantado.

Todo esto es cierto es un libro que me ha mantenido en vilo porque la historia es muy interesante y cuenta con unos personajes muy bien definidos. Además, es una novela que estoy segura que os hará reflexionar.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..