Crítica de MaiteGil

MaiteGil
25 June 2020

Comenzamos la novela en Murcia en el año 2033, pero el futuro que se nos narra es muy diferente del que podríamos esperar. La región es ahora una oligarquía independiente donde sus habitantes están totalmente controlados por el sistema. El Mar Menor ha sido vaciado lo que causa terribles problemas al ecosistema de la zona y a sus habitantes.

Pero existe un grupo de ciudadanos que está dispuesto a luchar para que la Región vuelva a ser lo que era y devolver la libertad a sus habitantes. Y los lectores seremos testigos de sus intentos para lograrlo.

En un momento dado la narración nos traslada a 2018 donde descubriremos lo que ha ocurrido para llegar hasta allí. Seremos testigos de la vida de Leda, su familia y amigos durante la época previa al establecimiento del sistema.

Seguiremos también las andanzas de Leda y sus familiares durante el año 2033, así como a otros personajes que conoceremos en las narraciones del pasado.

Me ha gustado mucho el enfoque de la autora, ya que nos va mezclando los sucesos del presente con los del pasado para que podamos ir descubriendo las cosas poco a poco.

La historia está muy bien hilada y todo va cobrando sentido según lees. Nos muestra cómo se van colocando las fichas para que la población termine aceptando una drástica reducción de derechos de forma gradual. Y nos muestra a su vez la evolución de las personas que terminarían siendo los promotores de todo el desastre.

Los personajes se ven muy reales y están muy bien descritos. La ambientación está muy lograda y las tramas bien entrelazadas, sin hilos sueltos. La alternancia de capítulos de las distintas épocas permite ver con claridad la evolución de personajes y situaciones.

El libro engancha desde la primera página y es muy sencillo de leer, te metes dentro enseguida. Los cambios de época pueden parecer algo liosos al principio pero recuperas el ritmo enseguida.

La novela ha sido todo un descubrimiento por mi parte. Tengo que decir que la compré sin leer el argumento porque ya sólo la portada y el título me llamaron de sobra. Así que comencé la lectura a ciegas y creo que eso hizo que la disfrutara aún más. No esperaba terminar tan enganchada y disfrutar tanto de esta historia. Voy a seguir la pista a la autora porque realmente me ha gustado mucho su pluma. Si os gustan las distopías os animo a darle una oportunidad a la autora.