ISBN : B0862CD9FL
Editorial: No reconocida (17/03/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
La Región, año 2033: el Drenaje de la laguna salada ha provocado devastadores efectos climatológicos que han desatado el caos entre los habitantes.
MM2023El Sistema se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de un Ejecutivo implacable: los Guardianes se despliegan por toda la comarca y sofocan cualquier atisbo de rebelión por parte de los Objetores, se cierran fronteras, se impone un Toque de Queda, se obliga a los Ciudadanos a acogerse a un Ofi... >Voir plus

vedacris
 20 July 2021
La novela está ambientada en la región de Murcia y los escenarios principales son la Manga, el propio Mar Menor y Murcia capital.

Es una historia contada en dos líneas temporales intercaladas entre sí a través de los capítulos: los pares corresponden a un pasado que transcurre entre 2018 y 2022, y los impares narran el presente: 2033. A lo largo de los capítulos el pasado irá acercándose al presente y se nos aclararán términos y sucesos que provocaron la situación que viven los ciudadanos de la región.

La degeneración del Mar Menor, con los perjuicios que ella conlleva a nivel social, económico y medioambiental, es el detonante que acabará con su propio drenaje y que aprovecharán unos para tomarse la justicia por su mano y otros para implantar un régimen dictatorial en el que las personas han perdido todas sus libertades. Y cuando digo todas me refiero a literalmente todas: tienen una Ley de Decoro que les impide incluso guiñar un ojo, ya no hablemos de expresar emociones y/o sentimientos, el Gobierno decide cuándo y con quién mantener relaciones sexuales, van uniformados, la literatura está casi prohibida y no les llega información del exterior, están total y completamente sometidos hasta el punto de ser el propio Sistema el que decide cuando un Ciudadano deja de ser útil para la sociedad, han eliminado de sus vidas cualquier práctica que favorezca la reflexión o la sublevación, su ocio está limitado y controlado, y un largo etc. Todas estas leyes impuestas -como no podía ser de otra manera- por el bien común y con el deseo de conseguir una sociedad "perfecta" y feliz donde el caos no tenga lugar.

No nos va a faltar esa parte de la sociedad (Resistencia) no conforme con el estado actual de las cosas que luchará por un cambio social y político y que aportarán toda la acción e intriga a la historia.

El título me parece totalmente acertado ya que Milagros López se apoya en datos reales históricos, geográficos y medioambientales y a partir de ahí monta una distopía que justo en este momento parece menos distopía que nunca. Hace que te plantees la facilidad con la que se pueden perder libertades, lo fácil que puede ser manipular y someter a una población sin que a penas se den cuenta para llevarla justo donde se desea sin que se cuestionen nada.

Me ha gustado muchísimo la manera de escribir de la autora. Usa un lenguaje muy cuidado, rico e inclusivo, la trama tiene un ritmo trepidante o pausado acorde con el momento narrado, una fluidez que te engancha desde la primera página, capítulos muy bien estructurados y de extensión perfecta, personajes muy logrados... en fin, que no puedo poner ni una sola pega. Bueno, en realidad sí, una pequeñita relativa a la resolución final de una relación amorosa, pero hablado con la autora comprendo la idea y la intención, aunque no las comparta y no me haya acabado de encajar ese detalle.

Es una historia que, como decía, te hace pensar muchas cosas, pero que sobre todo destaca la necesidad de mantenerse firme en los ideales, ser perseverante y luchar por la justicia (personal, social, ambiental, etc.) Unas páginas que están cargadas de amor: filial, de pareja, a la naturaleza, a los amigos e incluso a los desconocidos. Un canto a la esperanza, a la empatía y a las bondades del ser humano que, aunque a veces perdamos la fe en la humanidad, están ahí presentes opacadas por las "malas noticias" que venden más y nos las venden más. Una historia futurista, distópica, épica, romántica, erótica, histórica... que está tan bien escrita que casi puedes ver las imágenes en tu cabeza y que me hizo pensar en la buena película/serie que podría salir de ella.

Si a estas alturas aún no estás deseando leerla te diré que esta novela tiene giros y sorpresas con las que te encuentras de repente y unos personajes femeninos fuertes, decididos e independientes que gritan feminismo a voces, por no hablar de relaciones no heteronormativas tan poco frecuentes en las novelas que no son específicamente LGTB.

¿A qué esperas para hacerte ya con ella? Corre a buscarla y no olvides contarme después tus impresiones.
MaiteGil
 25 June 2020

Comenzamos la novela en Murcia en el año 2033, pero el futuro que se nos narra es muy diferente del que podríamos esperar. La región es ahora una oligarquía independiente donde sus habitantes están totalmente controlados por el sistema. El Mar Menor ha sido vaciado lo que causa terribles problemas al ecosistema de la zona y a sus habitantes.

Pero existe un grupo de ciudadanos que está dispuesto a luchar para que la Región vuelva a ser lo que era y devolver la libertad a sus habitantes. Y los lectores seremos testigos de sus intentos para lograrlo.

En un momento dado la narración nos traslada a 2018 donde descubriremos lo que ha ocurrido para llegar hasta allí. Seremos testigos de la vida de Leda, su familia y amigos durante la época previa al establecimiento del sistema.

Seguiremos también las andanzas de Leda y sus familiares durante el año 2033, así como a otros personajes que conoceremos en las narraciones del pasado.

Me ha gustado mucho el enfoque de la autora, ya que nos va mezclando los sucesos del presente con los del pasado para que podamos ir descubriendo las cosas poco a poco.

La historia está muy bien hilada y todo va cobrando sentido según lees. Nos muestra cómo se van colocando las fichas para que la población termine aceptando una drástica reducción de derechos de forma gradual. Y nos muestra a su vez la evolución de las personas que terminarían siendo los promotores de todo el desastre.

Los personajes se ven muy reales y están muy bien descritos. La ambientación está muy lograda y las tramas bien entrelazadas, sin hilos sueltos. La alternancia de capítulos de las distintas épocas permite ver con claridad la evolución de personajes y situaciones.

El libro engancha desde la primera página y es muy sencillo de leer, te metes dentro enseguida. Los cambios de época pueden parecer algo liosos al principio pero recuperas el ritmo enseguida.

La novela ha sido todo un descubrimiento por mi parte. Tengo que decir que la compré sin leer el argumento porque ya sólo la portada y el título me llamaron de sobra. Así que comencé la lectura a ciegas y creo que eso hizo que la disfrutara aún más. No esperaba terminar tan enganchada y disfrutar tanto de esta historia. Voy a seguir la pista a la autora porque realmente me ha gustado mucho su pluma. Si os gustan las distopías os animo a darle una oportunidad a la autora.

Letrasdeluz7
 23 September 2020
MM2033 es una novela distópica que nos sitúa en Murcia en el año 2033, donde la Región ha transformado la sociedad y el sistema a raíz de unos sucesos ocurridos en 2018 en relación a los problemas ecológicos ocasionados por el vaciado del Mar Menor. En el nuevo sistema la libertad no existe, y tampoco los sentimientos.

La novela está narrada en dos tiempos: en 2033, donde la autora nos describe la sociedad del futuro con un tremendo realismo que, en ocasiones, da incluso miedo, y en 2018, 2019 y 2020, en el que se nos cuenta cómo y por qué se llegó a esa situación.

Pero, como en todos los sistemas, existe un grupo que se hace llamar la Resistencia que, en la sombra, luchará por devolver los derechos y libertades que les han sido arrebatados.

La protagonista es Leda, una profesora/Formadora que vivirá las dos épocas y contará su vida antes de la Región y después, cómo se adapta, qué siente y cómo acepta que separen a sus hijas de ella cuando cumplen trece años para formarlas en el Oficio que elijan. También hay sitio para el amor en todas sus formas, la amistad y la familia en un entorno tan difícil en el que los sentimientos están prohibidos.

A pesar de ser una distopía, mientras leía me ha parecido que en los tiempos que corren no sería extraño que pasara algo así en un futuro, quizá no tan drástico. Por eso en ocasiones me parecía todo tan realista que me daba miedo imaginar que en unos años la sociedad careciera de los derechos y libertades que hoy tenemos, como es algo tan simple como dar un paseo por un parque.

Me ha recordado un poco a la serie La Valla, que he empezado a ver ahora, así que si la habéis visto y os gusta, la novela os encantará y os atrapará de lleno. La recomiendo a todo el que le gusten las distopías y las novelas de ciencia ficción, aunque como ya he dicho, a mí me ha resultado bastante realista.
Laslecturasdeva
 07 July 2020
Como buena distopía me fascina la imaginación de la escritora para desarrollar una sociedad con un gobierno opresor y sus leyes.
En algunos momentos lo he pasado mal en alguna descripción de la situación que viven los personajes.
Una trama desarrollada en Murcia, en el Mar Menor, contada en tres tiempos.
Nos habla de ecología, de cómo deterioramos el planeta.
Opresión por parte del gobierno que controla cada movimiento de la población.
Rebelión de una parte de los ciudadanos que quiere una sociedad libre.
Amor por la familia y los amigos.
Y sobre todo libertad, lo más fundamental del ser humano.
Todo ello con toques de misterio.
milagroslopez_milalop
 23 May 2021
La historia destaca la necesidad de mantenerse firme en los ideales, ser perseverante y luchar por la justicia (personal, social, ambiental, etc.) Unas páginas que están cargadas de amor: filial, de pareja, a la naturaleza, a los amigos e incluso a los desconocidos. Un canto a la esperanza, a la empatía y a las bondades del ser humano que, aunque a veces perdamos la fe en la humanidad, están ahí presentes opacadas por las "malas noticias" que venden más y nos las venden más. Una historia futurista, distópica, épica, romántica, erótica, histórica...
Blog: "Los libros de Veda"
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de MILAGROS LÓPEZ (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro