Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
09 April 2019
Si no hay un mañana ha sido el primer libro que he leído de la autora Jennifer L. Armentrout, y tengo que deciros que me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de que el género romántico no es lo mío, este libro tiene algo que lo hace realmente especial, y si bien el romance no es el tema principal, se observa bastante en los primeros capítulos. En general es un libro que me ha gustado mucho, y reconozco que me ha hecho llorar en más de una ocasión.

En primer lugar me gustaría aclarar que, aunque es una novela de corte juvenil, se tratan temas que afectan y son importantes en cada una de las etapas de la vida, como la muerte, el proceso de duelo, la culpa, relaciones entre padres e hijos o la amistad, entre otros. No quiero tocar mucho el tema central de la historia porque para ello tendría que hablar de algo que ocurre y que es la pieza clave del libro, pero es tan impactante que necesitáis leerlo por vosotros/as mismos/as. Por tanto, no estamos ante un libro romántico juvenil sin más, sino que este libro es un mazazo para el corazón. Quizás también lo he vivido así porque me ha pillado en un momento muy sensible, pero leer algunas partes ha sido muy duro, y desde el momento en el que explota la trama lo he hecho con un nudo en la garganta.
La autora retrata muy bien la experiencia del duelo y el sentimiento de culpa por seguir adelante cuando todo se ha truncado. Prácticamente todo el libro es un toque de atención a los más jóvenes, para que aprendan a ser conscientes de que sus actos tienen consecuencias, para bien y para mal.

Me gustaría destacar la creación de los personajes. Resulta muy fácil empatizar con ellos porque la autora ha conseguido construirlos con maestría. Incluso los personajes secundarios tienen muy bien desarrollada su personalidad. Me ha gustado, en concreto, que la protagonista sea una chica corriente que está lejos de ser perfecta, lo que la convierte en real. Esto es algo que normalmente no se suele encontrar en los libros, porque casi siempre los protagonistas suelen ser personas perfectas y cuyo físico es deslumbrante, por lo que encontrar personajes del montón es un gran punto a favor.

En conclusión, Si no hay un mañana, es una historia sobrecogedora que os mantendrá expectantes y que os atrapará por completo. Una novela dura, que trata temas muy reales que afectan a los jóvenes y no tan jóvenes, y que nos enseña que no hay que dejar para mañana lo que podamos hacer hoy.
Enlace: https://www.planetasingular...