Crítica de MissSaru

MissSaru
04 June 2020
'Cuidado, no mires atrás' posee la cualidad de no contarnos nada nuevo pero poder darle un toque trepidante a lo que supone una trama de película teen de serie B, con una chica amnésica que no recuerda si ha sido cómplice de la desaparición de su mejor amiga. Ya desde el primer capítulo, quedamos absorbidos por ese misterio oscuro, pues está narrado desde el punto de vista de Sam y ella no recuerda nada. Estamos obligados pues a rellenar una página en blanco del fatídico día, y cada nueva impresión suya, cada reencuentro con gente que dice pertenecer a su pasado, es un misterio que añadir al gran interrogante de la novela. de esta manera, Armentrout nos incita a estar constantemente alerta y de desconfiar de cualquiera, pues no solo notamos que a Sam le ocultan detalles reveladores de su antigua vida, sino que nosotros mismos nos sentimos engañados con cada recuerdo relatado por terceros.
'Cuidado, no mires atrás' es un thriller juvenil en toda regla, pero si hay algo que he de destacar de él, es justamente su narración, pues la autora consigue crearnos una sensación de asfixia con una prosa muy directa a la par que sugestiva, donde todo es posible pero también nefasto. En adición, lo plasma de tal manera que se vuelve visual, como si viéramos fotograma a fotograma de la novela, algo que lo hace aún más adictivo. Desde el primer párrafo ya nos sentimos igual de desorientados que Sam, y podemos evocar fácilmente las escenas, repletas de oscuridad, humo y sombras, y nos es muy fácil situarnos en la piel de nuestra protagonista y verlo todo desdibujado por la duda. Es más, las pistas, los recuerdos, los diálogos que evocan al pasado no hacen más que acrecentar la sensación de estar ante una cinta plagada de misterios y mentirosos, a rebosar de chicas malvadas y un tanto embusteras, y te exhorta casi a sumergirte más y más para investigar. En adición, he de felicitar a Armentrout por haber sabido llevar correctamente el misterio y sembrar las dudas correctamente, pues me fue muy difícil averiguar la verdad hasta que no estuve bien situada en la historia, algo casi inconcebible para mí, que sé que el crimen perfecto se comete en una habitación cerrada y con un hilo de pescar. Así pues, estad preparados para dudar de todos y cada uno de los personajes que pululan por el instituto y en los recuerdos de Sam, porque no iréis desencaminados.

'Cuidado, no mires atrás' es potente, más que visual y fascinante, está de tal manera escrito que el misterio te reconcome por dentro y te obliga a seguir para saber toda la verdad tras los recuerdos borrados de Sam. No es la novela ganadora ni la historia inesperada del año, pero combina perfectamente todos los engranajes para que te atrape de principio a fin. Adictivo, misterioso y lleno de peligro.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..