Jofre Homedes Beutnagel (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (20/02/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 22 calificaciones)
Samantha es una extraña en su propia vida. Hasta la noche que desapareció con su mejor amiga Cassie, todo el mundo decía que era la chica 10. Pero Sam no recuerda nada sobre ella ni sobre lo que sucedió aquella noche. Mientras trata de ensamblar las piezas que va recordando, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran las m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Carola
 09 October 2018
Cuidado, no mires atrás es una trama envolvente, ligero, lleno de intriga que te hará vibrar de tensión en cada página.

En resumen, el libro trata sobre Sam, una chica que fue encontrada con contusiones y sangre en su cuerpo luego de estar cuatro días desaparecida, además de una pérdida de memoria, pero ese día no solo desapareció ella, si no también su amiga Cassie quién no regreso.

Luego de que Sam es tratada en un hospital e interrogada, se va a la que es su casa con sus padres a quienes sigue sin recordad, de hecho no tiene ningún recuerdo, su mente está totalmente en blanco, y eso la asusta porque sabe que tiene que recordar lo que sucedió para poder encontrar a quién según dicen todos es mejor amiga, Cassie, aunque nadie hable exactamente bien sobre ella.

Lo que Sam no sabe, pero si presiente, es que el asesino está muy cerca de ella y no quiere que recuerde absolutamente nada por su bien.

Mientras van pasando los días, Sam va viviendo pequeños flashes que juegan con su cordura, ya no sabe qué es real y qué es una ilusión, ve la sombra de un hombre que la persigue, se siente vigilada y sobre todo ve a Cassie ensangrentada acusándola de haberla matada. Ya estando en este punto Samantha duda de que exista una tercera persona implicada en su accidente, ahora comienza a pensar que fue ella quien asesino a su mejor amiga, y se aferra a esa idea cada vez que se entera de cómo era ella antes y de lo que paso el último día que la vieron juntas a las dos.

Aparte de eso, también se siembra sobre Sam pequeñas sospechas de las personas que están a su alrededor, especialment su novio del y su amor secreto Carson, ya que ambos de una u otra manera le han mentido y ocultado información que a ella seria de mucha ayuda para recordar su pasado y así averiguar por fin quién es la sombra que ve.

Mientras más nos acercamos al final, más crece la tensión en la historia, pero la pérdida de memoria de Sam no solo la afecta en algo negativo por no poder recordar lo que le paso a Cassie y a ella, sino que también la ayuda a ver la persona que fue y trata de cambiar su manera de ser y comportamiento, volviendo a ser la misma que era antes de ser amiga de Cassie, además descubre o mejor dicho, acepta que siempre ha estado enamorada de Carson y aprovecha esta nueva oportunidad que le da el destino para tener algo con él, aunque los acontecimientos que está viviendo le esté consumiendo la poca cordura que le queda.

Viviendo con un padre que siempre está prácticamente ausente, con una madre que solo se refugia en el alcohol y habitación, un hermano que le oculta cosas, unas amigas vanidosas que reniegan de ella solo porque trata a los no "ricos", un novio que le miente y oculta los más desagradables recuerdos solo para mantener su relación, y un chico del cual aprende a confiar.

Samantha debe de tratar de recuperar sus recuerdos cueste lo que cueste, pues siente que tiene que hacer justicia sobre lo que le paso a Cassie, aunque no le guste lo que tendrá que recordar.
Veamos, me he leído varios libros de esta autora, la serie Lux para ser exactos, y creo que Frigid, un libro que fue escrito bajo otro seudónimo, pero que es la misma autora, y de paso no me gustó mucho, por eso más que todo era que tenía algo de temor de leer un trama diferente de esta autora, pero me lleve la grata sorpresa que sabe escribir muy bien en el género de suspense.

Desde que comienzas el libro hasta casi terminarlo, estas en un sin vivir por descubrir lo que verdaderamente le paso a Samantha, tratas de junto con ella reunir todas las piezas de esos fugaces recuerdos que tiene para tratar de dar con el culpable.

Llega un momento en que todo personaje te resulta sospecho, por lo menos yo di con el culpable en los primeros capítulos xD aunque mientras fui leyendo iba dudando poco a poco, pero tal personaje no pienso dar ese gran spoiler siempre fue mi fuerte culpable y al final pude confirmar que fue así. Lo que hay es que centrarse en el actuar de los personajes y llegarás rápidamente a la conclusión, pero claro sí esto pasa no es que vas a perder el interés en la novela, no que va, más bien te quedará la sensación y ganas de saber el por qué lo hizo.

Los personajes me parecieron muy bien definidos, y para puntualizar en el personaje principal, pensé que ahora que Samantha era distinta a la anterior sería algo sosa, ya saben por volverse buena otra vez y tal, pero no, mantuvo su punto de inocencia, miedo y valentía por descubrir todo a la par. Los demás personajes secundarios y que rellenaron la historias también me parecieron bien justos, nada exagerados, que a veces suelen colocar a alguien demasiado vanidoso/a y tonto/a o demasiado sarcástico/a.

El romance que se aplicó en Sam y Carson fue bastante entretenido, nada del otro mundo eso sí, fue algo inocente y dulce más bien.

Eso sí, no puedo evitar decir que existieron escenas puntuales que me recordaron a Mara Dyer, tal vez por la gran similitud en algunos capítulos, sobre las visiones, las voces, el pensar que estaba loca, todas esas cositas me recordaron esa trilogía.

Bueno, solo puedo decir que esta novela me súper encanto, la habría terminado en un día si no fuera por los quehaceres laborales.

Jennifer L. Armentrout ha demostrado que no solo puede escribir muy bien de géneros paranormales, sobre extraterrestres y dioses como sus otras sagas, sino que también puede destacarse limpiamente en el género de suspense.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
March_25
 25 October 2022
Escrito en primera persona desde el punto de vista de una adolescente que ha perdido la memoria tras el suceso en el que desapareció su mejor amiga.
Está bien escrito, los personajes están muy bien perfilados, la trama tiene una buena velocidad y, aunque el final me pareció un poco precipitado, deja todas las piezas encajadas a la perfección.
Es un libro de fácil y rápida lectura, con bastante intriga, los secretos y los giros necesarios para mantener la tensión, un thriller muy recomendable.
Huntress_of_books
 03 September 2019
Encantada y enamorada.

Así es como he acabado cuando he terminado este libro. No soy de leer este tipo de historias de suspense, nunca me ha ido ese rollo de averiguar quién es el asesino y que lo llevó a ello.
Pero tengo que decir que el libro me ha encantado y que me ha tenido enganchada desde la primera hasta la última página.

El libro en sí como siempre pasa con esta autora es muy fácil de leer y con un vocabulario simple por lo que las casi trescientas páginas son comestibles en una tarde. Además la trama que rodea a la protagonista, para mi gusto es muy buena, por lo que para nada se me hizo una lectura pesada, todo lo contrario lo devoré con muchas ganas.

Quizás para aquellas personas que están acostumbradas a tramas de suspenses, muertes y sospechas pues puede que el libro tampoco sea nada del otro mundo. Pero para mi que no estoy acostumbrada me ha encantado. No he parado de recopilar toda la información que podía y no he parado de sospechar e intentar averiguar quien era el causante de todos los problemas de la protagonista.

Creo que el "culpable" no es muy cantoso aunque yo ya estuviera casi segura que era él. Es por eso que me ha encantado el final porque aunque lo esperaba, al final fue una sorpresa y la explicación estuvo muy pero que muy bien.

Los personajes todos en su conjunto crean una gran armonía. Tanto los personajes principales como los secundarios son buenos e importantes para la trama, por lo que no tengo ninguna queja.
En cuanto a la protagonista principal, Samantha me parece un personaje muy realista. La autora ha sabido representar muy bien la paranoia y hacer ver como puede alguien vivir después de una experiencia traumática. Es un personaje de esos que recrean verdades, que no se hacen ver como que solo pueden existir en los libros, por lo que sinceramente obtiene mi 10.
Se desenvuelve lo mejor posible dentro de la situación en la que se encuentra y en ningún momento es el tipo de personaje que puedes acabar odiando.

He leído muchos libros de esta autora, por no decir a estas alturas casi todos. Es por esto por lo que veo que siendo una de sus primeras incursiones en este tipo de tramas, puede obtener de nuevo mi mas sincero 10.
Se lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste la intriga y el suspense y a su vez a todas aquellas personas que aman a esta autora.
Misillonpleer
 10 February 2023
Quien me conoce sabe que soy muy fan de Jennifer L. Armentrout, y este libro no podía no leerlo. Pese a que ya hace bastante tiempo que se publicó, todavía no le había dado una oportunidad.

En este libro la autora se aleja bastante de su género habitual, romántica paranormal, para adentrarnos en una novela donde la trama principal es un gran misterio.

Samantha ha perdido la memoria, no recuerda nada de lo pasó antes que la encontraran en medio de la carretera con evidencias de haberle pasado algo. Poco después de encontrarla le explican que llevaba varios días desaparecida junto a su mejor amiga Cassie, que todavía no ha aparecido
A partir de ahí, Sam deberá averiguar que tipo de chica era, aunque lo que encuentre puede ser que no le guste.

Es un libro que te atrapa desde la primera página, culpable de que me durara solo un día. Desde el principio sabemos que algo malo le ha pasado a Sam y te pasas toda la novela queriendo saber el qué.

Junto a nuestra protagonista encontramos una serie de secundarios también muy interesantes: Scott, el hermano mellizo de Sam; Carson, el hijo de uno de los empleados de sus padres; sus propios padres; el grupo de amigas del instituto de Sam y el novio de ésta.

Me ha gustado mucho como la autora ha ido explicándonos lentamente como era la protagonista y el tipo de relaciones que mantenía con cada uno de sus círculos, mientras intenta averiguar qué le ha pasado y donde está su amiga.

También la parte romántica, porque es Armentrout y no podía faltar, me ha hecho suspirar y coincido con la autora de que no era necesario que fuera la parte central del libro.

Sam es una niña rica y no podía faltar las intrigas de la alta sociedad, el qué dirán y el relacionarse con los que tienen el mismo estatus que tú. Todo ese mundo tan falso y reluciente que me encanta.

No le he puesto cinco estrellas porque he adivinado a medio libro el final y, claro, eso quita cierta gracia a la lectura. Aún así, para ser del género juvenil, las pistas son sutiles y la trama está muy bien trabajada e hilada.
NadandoEntrePalabras
 10 July 2018
Sam aparece una noche perdida en medio del bosque, ensangrentada y sin recuerdos. Tras cuatro días desaparecida nadie sabe lo que le pasado. Con la mente en blanco trata de rebuscar en su mente en busca de algún recuerdo que le permita descubrir lo que le ha pasado y tratar de encontrar a su amiga Cassie. Pero los recuerdos se niegan a volver.

Mientras trata de volver a su antigua vida, Sam se da cuenta de que no le gusta demasiado la chica que era antes. Era una auténtica arpía, que trataba mal a la gente y cuya perfecta vida, no lo era tanto. ¿Puede ser la pérdida de memoria su segunda oportunidad?

Poco a poco Sam empieza su nueva vida, nuevos amigos, nuevas historias, pero de vez en cuando todo se vuelve de color gris en su vida y los recuerdos vuelven en forma de flashes ¿O no son recuerdos? ¿Alucinaciones? Sam tratará de poner un poco de sentido a su vida pero no será fácil y menos aún cuando descubra que alguien más podría saber lo que pasó el día de su desaparición. ¿Y si recordar la pone de nuevo en peligro?

Los personajes me han parecido muy interesantes, en especial la protagonista cuya pérdida de memoria hace que la vayas conociendo al tiempo que se conoce a sí misma.

Sam era la chica perfecta, la más popular del instituto, con el novio perfecto, la ropa ideal y todo lo que una adolescente pudiera desear. Pero tras perder la memoria empezará a descubrir que tras la fachada de perfección se oculta una chica que es una auténtica bruja, que su vida perfecta no lo era tanto. Pero tiene una segunda oportunidad ¿Podrá hacer bien las cosas esta vez?

Cassie es un personaje al que solo conocemos a través de los recuerdos de los amigos de Sam. A pesar que desde un principio se nos presenta como la amiga inseparable de nuestra protagonista, poco a poco descubrimos su lado oscuro.

Carson es hijo del jardinero de los padres de Sam y era el mejor amigo de la infancia de esta. Pero la Sam de antes de la desaparición le trataba como simple escoria. A pesar de ello Carson será una pieza fundamental en la vida de la nueva Sam ayudándola a pasar por momentos muy duros.

Los personajes secundarios son todos aquellos que rodean a Sam, sus amigos y enemigos y su familia. Gracias a ellos vamos conociendo poco a poco como era la Sam de antes y también entre ellos surgirán las sospechas antes los acontecimientos.

Las intrigas en este libro están aseguradas. La autora tiene una forma de contar sus historias que me encanta y es que te vas desvelando las cosas poco a poco, sabe cómo crear intriga y en este libro puedo aseguraros que hay una cosa rara tras otra. Hay momentos en que no sabes lo que está pasando, no sabes si la protagonista se está volviendo loca, si hay algo sobrenatural, si es un complot… reconozco que me ha tenido atrapada toda la historia.

Los capítulos son muy cortitos y eso unido a la fluidez de la autora hace que el libro se lea solo, no me duró ni dos días. Además no es nada predecible y el final me pilló totalmente desprevenida.

En resumen Cuidado no mires atrás es libro cargado de intrigas, con una protagonista que es un misterio en sí misma y que te atrapa en su historia haciendo que vivas con ella cada uno de sus misterios.
Enlace: http://nadando-entre-palabra..
GalenaGalena14 December 2017
De repente, no importaba que todos estuvieran convencidos de que yo ignoraba quien era, por que con él, con Carson, sabía quién quería ser, y eso era lo único importante.
CarolaCarola09 October 2018
—¿Es mi novio?— susurré con una mezcla de esperanza y miedo.

—¿Novio? Sí, claro —dijo despacio y con voz grave—. Ni aunque me pagaras la matrícula en Penn State.
Me encogí, herida y avergonzada, [...].

¿Ah, no? Pues qué mal gusto... Estaba como para tener un hijo suyo. Fruncí el ceño. ¿Qué sabía yo de tener hijos
aracelitarifaaracelitarifa13 March 2019
Era el momento. Me iba a besar. Por fin. Una espera de dulce expectación se transmitió a todas las células de mi cuerpo, porque sabía que, aunque no recordase ninguno de mis besos del pasado, aquel los eclipsaría por completo.
aracelitarifaaracelitarifa13 March 2019
Nos quedamos en silencio. Tampoco esta vez fue un silencio provocado por la lástima o el malestar, sino el de dos personas capaces de estar sentadas -o tumbadas- una al lado de la otra de manera apacible. Fue perfecto.
- ¿Te quedas?
Arqueó una ceja.
- No me voy a mover.
Mi cerebro no fue capaz de entender que mi corazón y mi cuerpo se alegraran tanto de oír esas palabras.