Crítica de roxanaph

roxanaph
18 March 2020
Este volumen editado por Acantilado nos ofrece seis relatos del polifacético Emir Kusturica, escritor, director de cine, músico y personaje sin igual nacido en Sarajevo, cuando era parte de la antigua Yugoslavia.
Son historias, como sus historias del cine, llenas de vida y movimiento, abigarradas, ricas en personajes, en discusiones, en conflictos, en carreras...
Todas tienen en común el desarrollarse en la Sarajevo entre los setenta y los noventa del siglo XX, con el trasfondo de acontecimientos de fama mundial, como los Juegos Olímpicos de Invierno o las guerras que asolaron los Balcanes al final de este periodo.
Pero Kusturica es más de intrahistoria, de picaresca moderna y de rebeldía. Personajes como Zeko, el protagonista de "Solo desgracia", están dotados de una sensibilidad especial, pero a la vez son piezas de lo cotidiano. En "Bueno... como gustes" vivimos un invierno en Sarajevo más que singular, cerca de los Juegos Olímpicos. "El ombligo, puerta del alma" nos cuenta el trayecto de un muchacho por la vida y por el inconfesable amor por los libros. "En el abrazo de la serpiente" nos habla casi de mitos, en un entorno casi rural. El relato "Forastero en el matrimonio", que cierra la colección y le da título, nos muestra una odisea de identidades, violencia y loca delincuencia en la vieja Yugoslavia; con razón es el que titula esta compilación.
Un libro rico, exuberante, lleno de acción, ideal para conocer la vida en esas últimas décadas yugoslavas, con el aire único de toda la producción de Kusturica. Muy recomendable.