Editorial: Acantilado (29/01/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Zeko, un niño presa del dolor, confiesa sus secretos a una carpa; Azra y Braco, un matrimonio que se oculta secretillos, termina coincidiendo en un mismo hospital sin saberlo; unas especiales serpientes salvan al soldado Kosta de una muerte brutal… Seis relatos ambientados en la Sarajevo de los años setenta y ochenta que comparten la fantasía y el realismo mágico característicos de la obra de Emir Kusturica. Sus personajes pelean, se protegen o se aman, pero la tris... >Voir plus

Absalon
 28 February 2020
Forastero en el matrimonio es un libro compuesto por 6 historias (dos de las cuales casi alcanzan la categoría de novela corta), ambientadas todas menos una en la Yugoslavia previa a la guerra de los Balcanes.
Lo primero que te pasa por la cabeza al comenzar el libro es que queda muy claro que Kusturica no es novelista. El autor se desentiende de los cánones establecidos, rompe con lo que le da la gana, y construye de forma visceral e instintiva. Esto no siempre ha de ser bueno, porque ya en la primera historia te crea excesiva confusión con la aparición de infinidad de nombres, localizaciones, personajes que solo se mencionan... Por un momento tuve la sensación de estar leyendo un libro de la escuela rusa más profunda.
De hecho, la primera historia, "solo desgracia", es sin duda la más floja de todo el libro, algo que crea bastante desasosiego en el lector. Supongo que, en mi caso, no me gustan los cuentos en los que los niños tienen frases de adulto a veces, y otras se comportan como los niños que son. Esta historia no me ha aportado nada, e incluso me ha tentado a abandonar el libro.
Pero a pesar de la torpeza de comenzar por la historia más floja, el libro remonta mucho. Poco a poco te vas haciendo con el estilo errático en el que se narra, con el contexto en el que se desarrollan las historias, y con los personajes, que empiezan a centrarse en una familia y, sobre todo, la visión del mundo a través de la adolescencia del hijo Aleksa.
Sin saber cómo, el libro empieza a envolverte, a volverse adictivo, los personajes cobran vida y se vuelven reales, casi tangibles.
La historia "el abrazo de la serpiente" es una pequeña joya, un cuento (alejado de las historias protagonizadas por Aleksa) en el que los protagonistas parecen ajenos a la guerra que los rodea y llenan de magia las páginas con sus locuras, con sus rutinas, demostrando lo duro que es sobrevivir en un ambiente hostil al que no perteneces. Para mí, lo mejor del libro.
Por último, el volumen acaba con la historia que da título al libro, "Forastero en el matrimonio", y Kusturica vuelve a dar una vuelta de tuerca a todo creando una vertiginosa historia de ultraviolencia que, en ocasiones, me ha recordado a "la naranja mecánica" de Anthony Burgess.
Pero, como comenté al principio, hay fragmentos a lo largo del libro que se hacen difíciles de seguir, porque da la sensación de que el autor da demasiados saltos temporales o de escena, sin avisar al lector, y porque en los diálogos apenas introduce líneas narrativas, algo que en ocasiones te obligue a preguntarte quién está diciendo tal o cual cosa. Tal vez sea por deformación profesional, por haber escrito el libro con un formato parecido al de un guion de cine. No lo sé, pero confunde demasiado.
La traducción, en ocasiones, tampoco parece haber sido acertada (aunque ha debido ser complicado), y sobre todo me ha llamado mucho la atención que se tilden palabras que ya no se tildan desde hace mucho tiempo (sólo, éste, aquélla...).
En definitiva, no es un libro perfecto, pero tiene algo que lo hace diferente. Un libro capaz de sacarte una sonrisa, aunque el trasfondo siempre sea de auténtica tragedia.
roxanaph
 18 March 2020
Este volumen editado por Acantilado nos ofrece seis relatos del polifacético Emir Kusturica, escritor, director de cine, músico y personaje sin igual nacido en Sarajevo, cuando era parte de la antigua Yugoslavia.
Son historias, como sus historias del cine, llenas de vida y movimiento, abigarradas, ricas en personajes, en discusiones, en conflictos, en carreras...
Todas tienen en común el desarrollarse en la Sarajevo entre los setenta y los noventa del siglo XX, con el trasfondo de acontecimientos de fama mundial, como los Juegos Olímpicos de Invierno o las guerras que asolaron los Balcanes al final de este periodo.
Pero Kusturica es más de intrahistoria, de picaresca moderna y de rebeldía. Personajes como Zeko, el protagonista de "Solo desgracia", están dotados de una sensibilidad especial, pero a la vez son piezas de lo cotidiano. En "Bueno... como gustes" vivimos un invierno en Sarajevo más que singular, cerca de los Juegos Olímpicos. "El ombligo, puerta del alma" nos cuenta el trayecto de un muchacho por la vida y por el inconfesable amor por los libros. "En el abrazo de la serpiente" nos habla casi de mitos, en un entorno casi rural. El relato "Forastero en el matrimonio", que cierra la colección y le da título, nos muestra una odisea de identidades, violencia y loca delincuencia en la vieja Yugoslavia; con razón es el que titula esta compilación.
Un libro rico, exuberante, lleno de acción, ideal para conocer la vida en esas últimas décadas yugoslavas, con el aire único de toda la producción de Kusturica. Muy recomendable.
frida_libros8
 07 March 2020
📖 Forastero en el matrimonio 📖 escrito por Emir Kusturica un polifacético, director de cine, músico y escritor, editado por @acantilado1999.
"Maduramos cuando hacemos nuestra esta verdad: una mentira puede resultar más benéfica que la propia verdad ".
Seis relatos, un escritor, dos formas de narrar, y digo esto porque Kusturica ha hecho conmigo lo que le ha venido en gana. A veces me ha parecido caótico pero en el siguiente relato me enamoraba. Con un lenguaje exquisito y una destreza en su narración, es capaz de usar la más pura sensibilidad para el amor y la dura soberbia para la lucha.
Esta joya de doscientas dos páginas trata fundamentalmente el tema de la madurez durante la adolescencia, las mentiras, las verdades a medias, las primeras relaciones, el amor, la envidia, la lujuria, el gamberrismo, e incluso la necesidad de aceptación por un padre. Kusturica ha conseguido secuestrar mi atención en todos y cada uno de los relatos a pesar de no cautivarme con el comienzo del primero.
Relatos cargados de desapego y disciplina, donde la mente se adentrará en el mundo de la familia, las normas, algunos escarceos y la " honradez " hacía los apellidos.
Para mí ha sido todo un descubrimiento el cual recomiendo, Kusturica ha llegado a mi vida para quedarse.
¿Puedes tener amor-odio por una historia?.
¿Puede un libro producir sentimientos tan contradictorios?.

AbsalonAbsalon28 February 2020
No se atrevieron a asomarse, y aún menos a saltar. Para arriesgarse, había que estar enamorado.
roxanaphroxanaph18 March 2020
-¡Lo esencial para un hombre es crecer y pisar firme!
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más