Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
24 June 2020
Un hombre en crisis. En crisis con su matrimonio. En crisis con su infancia, con sus amigos, con su juventud, con las mujeres, con las drogas….un hombre devastado que no sabe que rumbo tomar. Toda la novela transcurre en una noche. Si bien es corta, el ir y venir a su pasado, a sus pensamientos, a su infancia la hacen una novela bastante densa en cuanto al contenido,
Jay, alterego del escritor, es un escrito y guionista al que todo en la vida le ha sido dado casi de milagro. de una infancia pobre, de ser un chico rebelde en la escuela, empieza a escribir y voula, se hace famoso por sus guiones. Pero su éxito exterior no es acompañado por una felicidad interior. Disfruta su trabajo pero piensa que destruye las obras que adapta en sus guiones. Y así todo. Siempre con un tinte depresivo, la vida, que podría ser maravillosa se ve opaca. Tiene todo lo que podría desear, una bella esposa, una casa con jardín, dos hijos maravillosos, amigos, fama, éxito pero, no es feliz. Nada lo llena. al inconformismo le sigue siempre el inconformismo.
Esta larga y abrumadora noche se debatirá entre el bien y el mal, entre el pasado y el futuro. La novela se torna así una gran fábula entre el sentido del hombre en el mundo y la realidad que le toca vivir. ¿Qué es la vida? ¿Qué es el amor? ¿Hasta dónde llegarías por amor? ¿Qué es realmente el sexo? ¿Cómo te cambian los hijos? ¿Qué tan decadente puede ser la vejez?
Una novela profunda que no es de lectura rápida, un personaje ensimismado a la manera de Florent, el personaje de Serotonina de Houellebecq. Increiblemente hay muchos puntos en común entre estos dos personajes. Su depresión, las drogas, los dos personajes rondan los cuarenta años y la manera en que estos seres ven la vida. Seres desarraigados, obsesivos, egoístas, críticos de la sociedad. Escritas con diez años de diferencia, estas novelas parecen complementarse. Como si se hubiesen escrito a la vez por, una en Inglaterra y la otra en Francia.
Como siempre en la literatura cada libro tiene su lector. Si te gustan las novelas que te hagan pensar y te lleven a reflexionar sobre tu vida, la sociedad moderna, y otras cuestiones, este libro es para vos. A mi me resultó bastante densa en su dilatarse en el tiepo de la trama. Pero, no por eso dejo de apreciar su calidad literaria. No me pasó lo mismo con El cuerpo, otra maravillosa obra de Kureishi. Pero Intimidad me incomodó, quería leerla para que pase más rápido pero más lenta aún se hacia la historia. Por suerte, es una novela breve, así que no te quitará mucho tiempo si es que no es tu estilo. Bien vale la pena descubrirlo, Hanif Kureishi es un gran autor, el chico malo de la literatura inglesa, como le dicen.

El autor es de origen paquistaní pero nació, creció, se educó y vive en Inglaterra. Autor de varias novelas, cuentos y guiones cinematográficos es sin duda un escritor que merece ser leído.