Crítica de Vanevska

Vanevska
02 May 2022
La ignorancia, se apoya en la figura de Ulises y su regreso a Ítaca, para demostrar que ese regreso a la patria abandonada, no siempre es tan idílico ni gratificante como se pueda pensar, encontraremos reflexiones filosóficas muy propias del escritor.

Irina y Josef son esas dos personas que se reencuentran en su regreso a Praga. En el pasado, cuando todavía eran jóvenes y vivían allí, tuvieron un inicio de relación que se rompió con su salida del país.

Ambos personajes parecen cumplir con la impuesta necesidad de volver a su tierra y visitar a sus familiares y amigos. Personas con las que ya no tienen nada en común. Personas que, prácticamente, no tienen ninguna importancia en sus vidas presentes.

Saber si retomarán aquella relación es parte de la trama, pero de soslayo, porque no son los sentimientos lo importante en "La ignorancia", sino los pensamientos, las formas de vida, de afrontar el día a día, los olvidos... porque ¿cómo saber si alguien después de 20 años se acuerda de tí? ¿qué repercusiones trae el olvido? Citando a Platón: si conocer es recordar, entonces, ¿olvidar es nunca haber sabido, o nunca haber vivido?

El tema de la emigración hace que sea igualmente comprensible todo su contenido hoy, en un momento en el que las salidas forzosas de países en guerra o por extrema pobreza marcan cada día.

Una gran novela, corta, fácil de leer, hay, como siempre en la producción de Kundera, una voluntad de aunar ficción y reflexión, y, también como siempre, parece que la ficción se resiente de tal alianza. Lo que más atrae en sus obras es la causticidad o la mordacidad, y que de ellas el lector retiene sobre todo frases punzantes y máximas atrevidas; la entretela de sus libros es más especulativa que narrativa y donde como en otras de sus obras el narrador es omnisciente, y nos va guiando como un director de orquesta durante toda su obra.

Pero de lo que realmente nos habla Milan Kundera en este magnífico libro es de la ignorancia de todos ellos, de la ignorancia de todos nosotros, de la ignorancia del ser humano. de su ignorancia respecto a su paso por la vida; al tiempo que maneja y a cómo lo mide e interpreta, ya sea en pasado, presente o futuro.