Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
15 September 2021
La broma es una novela coral en la que participan cuatro narradores: Ludvik, Kotska, Jaroslav y Helena. Una broma de Ludvik provoca su expulsión del Partido Comunista de Checoslovaquia. En ese arranque sí conecté con él, porque creo en el humor casi tanto como en el amor, pero enseguida me quité la camiseta del #teamLudvik porque al asomarme a sus pensamientos y leer ciertas escenas descubrí obsesiones, odio, humillaciones, deseos de venganza y mucha crueldad.

A pesar de que los personajes están muy bien construidos tampoco empaticé demasiado con el resto de narradores, pero sí me cautivaron (y mucho) las relaciones que Kundera teje entre ellos. Es como si el todo me gustase más que cada una de sus partes porque la visión del conjunto es armonioso en cuanto a la amargura de tanta frustración bajo el ojo de un sistema político opresor.

He ido avanzando a tirones en los que se alternaban partes que me han encantado con otras en las que me ha costado más. Leeré La insoportable levedad del ser porque Kundera escribe realmente bien.

El personaje de Ludvik cerraría esta reseña con un "¡Viva Trotsky!", pero yo soy más de Javier Peña (Infelices & Agnes)... así que ¡Viva Javi!