Crítica de oscarseron

oscarseron
11 May 2023
Haruko Kumota, el autor, nos enseña en el segundo tomo de su serie Mi lindo minino como empezó la historia de amor de sus protagonistas. En concreto, habla sobre la aceptación de la homosexualidad tanto las personas como por la sociedad japonesa.
Así, en primer lugar, vemos como de complicado es aceptar la identidad sexual de una sociedad tan estricta como es la japonesa. A ello hay que sumarle la presión de no poder confesarle al mejor amigo sus inclinaciones sexuales por miedo al rechazo.
Junto a esto, también tenemos el fortalecimiento y desarrollo de la amistad. de esta manera, el autor nos intenta transmitir la idea de que es necesario tener a alguien cercano para contarle nuestros problemas. Incluso los más íntimos. También, y relacionado con este tema, nos hace pensar en la diferencia de comunicarse que encuentran los padres e hijos, y más tras sufrir una desgracia en forma de muerte que no han podido terminar de superar ninguno de los dos, ni el progenitor ni el hijo. En este sentido, y conociendo el respeto con el que la cultura nipona trata a sus mayores, uno de los protagonistas, Mii, debe enfrentarse a las pérdidas y a la obediencia a su abuela a pesar de no querer hacerlo.
Toda la trama nos hace pensar en lo complicado que resulta el paso de la adolescencia a la adultez teniendo que cumplir con una serie de expectativas a la vez que intentar mantener indemnes las relaciones sociales, sumado a que es una época de experimentación y auto afirmamiento que es la adolescencia.
Y todo ello con unos magníficos dibujos y unos diálogos bastante bien adaptados a la edad de los protagonistas. Además de tener la particularidad de tener que ser leída en el mismo sentido que la escritura japonesa, es decir de derecha a izquierda.
Personalmente me ha gustado la manera de abordar el tema de la homosexualidad, presentándola como algo normal, aunque difícil de aceptar todavía en ciertas culturas, y no como algún tipo de tara o desviación mental. Por tanto creo que es recomendable su lectura.