Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
16 August 2023
He leído mucho sobre la SGM, es un tema que me atrae como un imán. He leído y me ha dolido porque es un tema terrible. He leído sobre lo que ocurría en los campos, en Francia o en Alemania.
He leído sobre lo que sentían los judíos, los alemanes a favor de ese horror y los que estaban en contra o sobre lo que sentían los mismos nazis.
He leído lo que ocurría desde el punto de vista niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, médicos, músicos o libreros.
Creí que había tocado todos los puntos de vista. Así que me ha sorprendido gratamente leer este libro sobre como afectó a Estambul y como ayudaron a sus nacionales a sobrevivir.

Os cuento un poco. Fazil, pachá otomano tiene dos hijas. Selva y Sabiha. Completamente diferentes.
Sabiha, obediente, se casa con Macit, un alto cargo del gobierno. Todo parece perfecto.
Selva, más rebelde, se casa con Rafo, judío. Sus familias se oponen terminantemente y se van a Francia.

Imaginad la situación de toda la familia. En Francia se intenta conseguir un pasaporte turco para volver a su país. Pero no puede constar en ningún sitio que son judíos. Una angustia hasta que se consigue pero claro si se rasca un poco se sabrá que lo son.
Finalmente se consigue que un grupo de personas suban a un tren para lograr llegar sanos y salvos a Estambul. Selva y Rafo estarán en este grupo????

Una lectura muy entretenida que me ha permitido conocer como Turquía se enfrentó a la guerra y como luchó para impedir que los judíos turcos fueran llevados a campos de concentración.
Una lectura para reflexionar sobre las guerras y la forma de hacer política de un gobierno tradicional y conservador que intenta acercarse al mundo occidental, más moderno . Pero también sobre las relaciones familiares, las diferencias religiosas o los prejuicios.

Una lectura para conocer otro punto de vista de este periodo histórico tan duro que me ha permitido volver a ver otra vez como en todas las historias que tratan de este tema que ante situaciones terribles sale el lado más humano para salvar la vida de los demás. Y que me ha permitido conocer algo de un país del que no tenía ni idea y que actuó muy muy muy bien para ayudar a sus ciudadanos que vivían fuera de sus fronteras. Como debe de ser.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..