Crítica de Saramn96

Saramn96
09 April 2020
Hasta ahora sólo había leído dos libros de Mary Kubica, y con el tercero veo claramente que hay un patrón que se repite: una pareja joven, puede que con hijos, un gran misterio y una mujer cuya estabilidad mental amenaza con volverse del revés.

Aun así, este libro me ha mantenido enganchada (sabéis que me encanta leer cualquier cosa que vaya en esta línea), además de que el final me ha parecido original. Es cierto que no es el más impactante que he leído, para nada, pero sí aporta algo distinto al resto.

En La última mentira se ahonda mucho en la psicología de los protagonistas. Clara se enfrenta al trauma de la muerte de su marido al mismo tiempo que se va enterando de secretos que éste le guardaba, saca adelante a dos bebés a pesar de estar sin blanca y cuida de su madre demente. Como comprenderéis, esta situación afecta a cualquiera, y me ha gustado que la autora te meta de lleno en la mente de la protagonista.

Además, también tenemos a Maisie, que echa de menos a su padre y se pregunta dónde está ya que, a pesar de haber estado con él en el momento del accidente, tiene cuatro años y no es consciente de todo lo que ha pasado. Me ha encantado ver cómo afectan esta clase de cosas a un niño tan pequeño. La niña se empieza a obsesionar con un hombre malo que la sigue, poniéndose histórica cada vez que ve un coche negro, lo que no hace más que alimentar la paranoia de su madre de que la muerte de Nick no ha sido un accidente.

Los capítulos se alternan entre la perspectiva de Clara y la de Nick antes del accidente, así que tenemos dos puntos de vista diferentes que nos ayudan a conocer las dos partes de la historia y, al mismo tiempo, empatizar con una gran variedad de personajes (de verdad que la autora consigue meternos en sus mentes y que les conozcamos muy bien).

La trama tiene bastante tensión. Clara se obsesiona con la muerte de su marido, planteándose multitud de alternativas posibles, buscando una explicación a por qué ahora se encuentra sola, sin dinero y con dos niños.

A lo largo de las páginas, la acompañamos durante el duelo y sus dramas personales. Me parece que asume bastante rápido lo que pasa al final, pero aun así me parece que evoluciona bastante durante la novela.

La ambientación no es nada del otro mundo, pero la autora te describe muy bien el pueblo donde viven los personajes, un pequeño pueblo que con el tiempo se ha ido expandiendo debido al precio tan bajo de las casas. Casi puedes ver la urbanización de Clara y Nick, a sus vecinos...

No se me ha hecho tan adictivo como otros libros de la temática, pero había echado de menos disfrutar de una novela policíaca en más de una tarde. Recomiendo bastante a la autora, aunque espero que varíe un poco el patrón de sus libros para que no parezcan todos iguales.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..