Carlos Ramos Malave (Traductor)
Editorial: Harpercollins (01/01/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 12 calificaciones)
El mundo de Clara Solberg estalla en mil pedazos cuando su marido y su hija de cuatro años tienen un accidente de tráfico. Nick muere, pero Maisie sale extrañamente ilesa. El suceso se cataloga como accidente... hasta que días más tarde, Maisie empieza a tener terrores nocturnos que hacen que Clara se cuestione qué sucedió realmente esa fatídica tarde.

Atormentada por el dolor y la obsesión con que la muerte de Nick fue más que un accidente, Clara se ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 10 February 2019
¿Qué prefieres? ¿Comida china o comida mejicana? Éstas son las últimas palabras que Clara Solberg va a oir pronunciar a su marido Nick. Su hijo Félix ha nacido apenas unos días y es por eso que en esta ocasión es Nick y no Clara quien lleva a su hija de cuatro años Maisie a clase de ballet. A la vuelta, Nick tiene la intención de parar a comprar la cena y por eso llama a su mujer. Lo próximo que ésta sabe es lo que le cuenta un policía que viene a llamar a su puerta poco después: Nick ha tenido un accidente y ha muerto. Afortunadamente, su hija ha resultado ilesa

Como podéis comprender, el mundo de Clara se desmorona. Sola, con dos niños muy pequeños y profundamente enamorada de su marido, no sabe cómo va a afrontar el resto de su vida

La causa del accidente es clara para la policía: exceso de velocidad en un curva muy peligrosa. Efectivamente, Nick solía correr demasiado y, sí, en el camino de vuelta a casa hay una curva muy cerrada donde se deben extremar las precauciones

Pero Maisie, que ha empezado a dormir con su madre, comienza a tener horribles pesadillas. Sueña con un hombre malo en un coche negro y dice que le persigue. al principio Clara no le da importancia pero cuando el sueño se repite noche tras noche, Clara empieza a sospechar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick. Y como la policía lo tiene tan claro, será ella quien tenga que investigar.

¿Accidente de tráfico por una imprudencia? ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Homicidio involuntario? Todas las opciones son posibles y todas se las plantea Clara. Lo peor es que va encontrando pruebas de todas ellas. Escarbando en lo que hizo Nick los días anteriores, ve que hay motivos para que haya decidido quitarse la vida. Pero también descubre que hay alguna persona que ha podido querer hacerle daño y otras personas que han podido hacérselo sin querer. La pobre Clara se mueve desesperada de una opción a otra y nos arrastra a nosotros lectores en esa desesperación.

Serán dos narradores quienes nos irán contando los entresijos de la historia. Por un lado, tenemos a Clara que nos cuenta los hechos del presente: desde el momento en que recibe la noticia de la muerte de Nick en adelante, los pasos que va dando en su particular investigación. Por otro lado, aunque fallecido desde el primer momento, Nick también será un narrador en primera persona. Él nos dará cuenta de los hechos del pasado, de cómo se conocieron, de su vida de pareja, de su familia, de su trabajo en la clínica odontológica que detenta, de sus amistades, etc… Ya veremos que Nick tiene cosas que contarnos que Clara desconoce por lo que nosotros como lectores iremos un paso por delante de ella.

La última mentira” es una novela de intriga pero también una novela “familiar” que nos habla de los entresijos de un matrimonio, de sus relaciones personales y familiares y de la eterna pregunta ¿conoces realmente a quién duerme a tu lado? Entra de lleno dentro de ese “domestic noir” tan de moda últimamente.

Nos habla también del duelo: de la pérdida repentina de un ser amado y de cómo lidiar con la situación. ¿La aceptaríamos o intentaríamos buscar una explicación como hace Clara? ¿Tiene verdaderas razones para pensar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick o sus dudas son una forma de negar la realidad? La pobre está hecha polvo: recién parida, con un niño de días y una niña de cuatro años muy exigente, con problemas financieros, con una madre que ha perdido la cabeza, sin marido… Es normal que se desespere y que busque misterios donde no los hay, ¿o sí los hay? Lo que está claro es que va descubriendo cosas que no sabía y que irá cambiando de opinión a cada momento: en cuanto ve un cabo del que tirar se aferra a él y da una explicación aunque sea completamente distinta de la que daba el día anterior. A mí me ha gustado ese vaivén, muestra de su terrible desazón interna

La lectura me ha resultado muy sencilla y entretenida. El ritmo es constante y, al cambiar continuamente de ideas, Clara va “mareando” al lector que no sabe por qué decantarse. Eso hace que quieras seguir leyendo para ver si puedes descubrir qué ha pasado realmente

Conclusión final

A mí me ha convencido. Me ha resultado una novela muy entretenida que me ha mantenido en vilo y me ha dejado con ganas de leer las otras novelas de la autora.

Enlace: https://es.babelio.com/livre..
RosaDracos
 05 February 2019
Libro de lo más típico dentro del nuevo subgénero denominado “domestic-noir”.
El libro empieza cuando Clara recibe la noticia del fallecimiento de su marido, Nick, en un accidente de tráfico.
Eran un joven matrimonio, de clase media, con un bebé recién nacido y una hija de 4 años. Clara ejerce de ama de casa y Nick es el propietario de una clínica dental, con algunos empleados a su cargo, entre ellos, Connor, viejo amigo de Nick.
A partir de este punto, la narración, siempre en primera persona, va alternando capítulos del momento actual desde el punto de vista de Clara; con capítulos narrados por Nick de todo lo que le ha pasado en los últimos meses.
Nos muestra a Nick, enamorado de su mujer, amante de sus hijos, intentando mantener su consulta odontológica. Y, por otra parte, Clara, que no acepta que fuera un accidente e investiga lo que pudo haber pasado.
Con esta premisa, y mediante los pensamientos, hechos, sucesos de los protagonistas, la autora va desarrollando toda la evolución del matrimonio: como se conocieron, la relación con sus respectivos padres, la ilusión de montar un negocio, el placer de tener hijos, su forma de vida del día a día.
Hay pocos personajes adicionales, los más importantes, el padre de Clara (que cuida a su mujer enferma) y Connor, el amigo de Nick. Pese a ser bastante secundarios, podrían haber estado un poco más desarrollados, ya que, en mi opinión, quedan algunos cabos sueltos que merecerían una explicación un poco más detallada, o al menos, saber como termina.
Con todo eso, la autora consigue que, al ir intercalando lo que Clara va averiguando con lo que pasó realmente, tengamos una visión más o menos acertada de la realidad, aunque en algunos momentos es un poco caótico.
Me ha gustado bastante, aunque he encontrado que en algunos momentos se alejaba del guión y quedan cosas, secundarias, en el tintero.
Kristie
 05 February 2020
Leer a Mary Kubica es sinónimo de thriller psicológico, si bien sus 3 libros anteriores fueron una delicia, este no he sabido cogerle el punto. No he podido comprender el motivo, la autora deja varios puntos sin resolver, aparte, ya sea como los protagonistas principales, como los secundarios, no me convencieron demasiado.
La última mentira gira en torno al matrimonio Solberg, Nick es un marido y padre feliz, enamorado de su esposa, emprendedor, con su propia consulta de odontología junto a su mejor amigo. Clara es su guapa esposa, con los que tiene dos hijos, Maisie de 4 años y Felix un bebé precioso, si bien su mujer está cansada y un poco deprimida, entre el parto y que su madre sufre demencia, la pobre esta demasiado preocupada, al menos su padre tiene la ayuda de una enfermera. Y parece que por fin, se lleva bien con la vecina, aunque su marido sea un gilipollas.
Todo esta bien, todo es perfecto, hasta que sucede lo impensable, hay un accidente de tráfico, iba demasiado deprisa por una curva muy pronunciada y el sol le daba de lleno en los ojos, Maisie sale ilesa, pero Nick muere.... y todo estalla, todo se resquebraja en mil pedazos, igual que la vida de Clara, ya que lo que todo lo que creía acerca de su marido no es más que una mentira.

Clara no se puede creer que su marido este muerto, que haya sido un accidente, si bien Nick corría a veces con el coche, la duda le asalta fuertemente ya que Maisie, acompañaba a su marido, no para de tener pesadillas y gritar que les persigue un hombre malo. Desde ese instante Clara, no dudará en rebuscar en el pasado de su marido y descubrirá que todo el mundo es un mentiroso, o más bien, todo el mundo tiene secretos, y en vez de decirlos dicen mentiras.
Y es que ningún personaje es lo que parece, empezando por el muerto, Nick, este personaje no me causó una buena impresión, ya que a medida que leía veía que como puede una persona que dice amar a otra, pero no entiendo como podía esconderle tantas cosas, esta bien proteger a los que amamos, soy de las que está a favor de decir mentiras piadosas, pero omitir problemas grabes, del tipo problemas financieros, matrimoniales... eso ya es otra cosa, la excusa de se lo diré cuando todo pase, o para no preocuparla, no sirve.

Luego tenemos a Clara, que entre su depresión, que es una ingenua que se aferra a un clavo ardiendo, creyendo en fantasías, y es que este fue otro de los personajes, que me irritó profundamente, lo principal fue que en vez de decir la verdad sobre que su marido esta muerto, no le dice nada a su hija, os recuerdo que la niña estaba en el coche.... así que su pensamiento es: en vez de decirle que su padre esta muerto diremos que esta viaje, para no traumar a la niña, ya que total, estar al lado del cadáver de su padre es normalísimo.
Luego tenemos que esta tan obsesionada con lo que pasó con su marido, que se despreocupa totalmente de sus hijos, de su padre que se ocupa de su esposa enferma (su madre), que si, que tiene una enfermera, pero todo no es tan sencillo. Todos mienten. Todos.

Una trama bastante sencilla, mal desarrollada, con demasiados frentes abiertos, personajes odiosos, que si bien hubiese sido un buen libro, ha sido una decepción enorme, una verdadera pena, ya que sus otros libros son exquisitos, quizá este sea un pequeño bache, y vuelva la Mary Kubica que me enamoró.
Mientras os invito a leer sus libros, y si bien este no ha sido de mi agrado, leedlo, que no tiene porque no gustaros y así podremos debatir sobre el
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Saramn96
 09 April 2020
Hasta ahora sólo había leído dos libros de Mary Kubica, y con el tercero veo claramente que hay un patrón que se repite: una pareja joven, puede que con hijos, un gran misterio y una mujer cuya estabilidad mental amenaza con volverse del revés.

Aun así, este libro me ha mantenido enganchada (sabéis que me encanta leer cualquier cosa que vaya en esta línea), además de que el final me ha parecido original. Es cierto que no es el más impactante que he leído, para nada, pero sí aporta algo distinto al resto.

En La última mentira se ahonda mucho en la psicología de los protagonistas. Clara se enfrenta al trauma de la muerte de su marido al mismo tiempo que se va enterando de secretos que éste le guardaba, saca adelante a dos bebés a pesar de estar sin blanca y cuida de su madre demente. Como comprenderéis, esta situación afecta a cualquiera, y me ha gustado que la autora te meta de lleno en la mente de la protagonista.

Además, también tenemos a Maisie, que echa de menos a su padre y se pregunta dónde está ya que, a pesar de haber estado con él en el momento del accidente, tiene cuatro años y no es consciente de todo lo que ha pasado. Me ha encantado ver cómo afectan esta clase de cosas a un niño tan pequeño. La niña se empieza a obsesionar con un hombre malo que la sigue, poniéndose histórica cada vez que ve un coche negro, lo que no hace más que alimentar la paranoia de su madre de que la muerte de Nick no ha sido un accidente.

Los capítulos se alternan entre la perspectiva de Clara y la de Nick antes del accidente, así que tenemos dos puntos de vista diferentes que nos ayudan a conocer las dos partes de la historia y, al mismo tiempo, empatizar con una gran variedad de personajes (de verdad que la autora consigue meternos en sus mentes y que les conozcamos muy bien).

La trama tiene bastante tensión. Clara se obsesiona con la muerte de su marido, planteándose multitud de alternativas posibles, buscando una explicación a por qué ahora se encuentra sola, sin dinero y con dos niños.

A lo largo de las páginas, la acompañamos durante el duelo y sus dramas personales. Me parece que asume bastante rápido lo que pasa al final, pero aun así me parece que evoluciona bastante durante la novela.

La ambientación no es nada del otro mundo, pero la autora te describe muy bien el pueblo donde viven los personajes, un pequeño pueblo que con el tiempo se ha ido expandiendo debido al precio tan bajo de las casas. Casi puedes ver la urbanización de Clara y Nick, a sus vecinos...

No se me ha hecho tan adictivo como otros libros de la temática, pero había echado de menos disfrutar de una novela policíaca en más de una tarde. Recomiendo bastante a la autora, aunque espero que varíe un poco el patrón de sus libros para que no parezcan todos iguales.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
LolaF
 15 January 2019
Dos voces. Dos narradores. Él, ella. El pasado, el presente. Los hechos, las sospechas. Las motivaciones, las incertidumbres. Una vida truncada y una nueva realidad a la que enfrentarse.

Una mujer que tiene que retomar las riendas de la casa con una hija pequeña y un recién nacido, que por encima de todo necesita saber lo que ha ocurrido. Un marido, cabeza de familia, que se siente desbordado y empieza a ocultar secretos a su esposa.

La autora ha sabido plasmar el shock de Clara ante la noticia de la muerte de Nick, la situación tan "delicada" en que se queda, cómo ante las sospechas la situación se hace más tensa y desesperante, pero me gustan las tramas donde la acción avanza más rápida. También nos ha contado la otra vida de él, los hechos y las motivaciones que le han hecho tomar esas decisiones, pero tampoco ha terminado de convencerme. Es demasiado exagerado y a veces reiterativo, la forma de expresar las acciones y sentimientos. Y alguna - como la forma de "rellenar la otra cuenta"- me ha parecido poco creíble.

No es mal libro, la autora sabe meterte en la historia, que las emociones fluyan y mantener el suspenso, pero no termina de ser mi estilo.

Por todo ello:

Valoración: 7,5/10
Lectura: Enero / 2019
CarmenCarmen17 March 2020
Las mentiras no te llevan a ningun sitio