Carlos Ramos Malave (Traductor)
Editorial: Harpercollins (01/01/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)

LAKY
 10 febrero 2019
¿Qué prefieres? ¿Comida china o comida mejicana? Éstas son las últimas palabras que Clara Solberg va a oir pronunciar a su marido Nick. Su hijo Félix ha nacido apenas unos días y es por eso que en esta ocasión es Nick y no Clara quien lleva a su hija de cuatro años Maisie a clase de ballet. A la vuelta, Nick tiene la intención de parar a comprar la cena y por eso llama a su mujer. Lo próximo que ésta sabe es lo que le cuenta un policía que viene a llamar a su puerta poco después: Nick ha tenido un accidente y ha muerto. Afortunadamente, su hija ha resultado ilesa
Como podéis comprender, el mundo de Clara se desmorona. Sola, con dos niños muy pequeños y profundamente enamorada de su marido, no sabe cómo va a afrontar el resto de su vida
La causa del accidente es clara para la policía: exceso de velocidad en un curva muy peligrosa. Efectivamente, Nick solía correr demasiado y, sí, en el camino de vuelta a casa hay una curva muy cerrada donde se deben extremar las precauciones
Pero Maisie, que ha empezado a dormir con su madre, comienza a tener horribles pesadillas. Sueña con un hombre malo en un coche negro y dice que le persigue. al principio Clara no le da importancia pero cuando el sueño se repite noche tras noche, Clara empieza a sospechar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick. Y como la policía lo tiene tan claro, será ella quien tenga que investigar.
¿Accidente de tráfico por una imprudencia? ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Homicidio involuntario? Todas las opciones son posibles y todas se las plantea Clara. Lo peor es que va encontrando pruebas de todas ellas. Escarbando en lo que hizo Nick los días anteriores, ve que hay motivos para que haya decidido quitarse la vida. Pero también descubre que hay alguna persona que ha podido querer hacerle daño y otras personas que han podido hacérselo sin querer. La pobre Clara se mueve desesperada de una opción a otra y nos arrastra a nosotros lectores en esa desesperación.
Serán dos narradores quienes nos irán contando los entresijos de la historia. Por un lado, tenemos a Clara que nos cuenta los hechos del presente: desde el momento en que recibe la noticia de la muerte de Nick en adelante, los pasos que va dando en su particular investigación. Por otro lado, aunque fallecido desde el primer momento, Nick también será un narrador en primera persona. Él nos dará cuenta de los hechos del pasado, de cómo se conocieron, de su vida de pareja, de su familia, de su trabajo en la clínica odontológica que detenta, de sus amistades, etc… Ya veremos que Nick tiene cosas que contarnos que Clara desconoce por lo que nosotros como lectores iremos un paso por delante de ella.
La última mentira” es una novela de intriga pero también una novela “familiar” que nos habla de los entresijos de un matrimonio, de sus relaciones personales y familiares y de la eterna pregunta ¿conoces realmente a quién duerme a tu lado? Entra de lleno dentro de ese “domestic noir” tan de moda últimamente.
Nos habla también del duelo: de la pérdida repentina de un ser amado y de cómo lidiar con la situación. ¿La aceptaríamos o intentaríamos buscar una explicación como hace Clara? ¿Tiene verdaderas razones para pensar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick o sus dudas son una forma de negar la realidad? La pobre está hecha polvo: recién parida, con un niño de días y una niña de cuatro años muy exigente, con problemas financieros, con una madre que ha perdido la cabeza, sin marido… Es normal que se desespere y que busque misterios donde no los hay, ¿o sí los hay? Lo que está claro es que va descubriendo cosas que no sabía y que irá cambiando de opinión a cada momento: en cuanto ve un cabo del que tirar se aferra a él y da una explicación aunque sea completamente distinta de la que daba el día anterior. A mí me ha gustado ese vaivén, muestra de su terrible desazón interna
La lectura me ha resultado muy sencilla y entretenida. El ritmo es constante y, al cambiar continuamente de ideas, Clara va “mareando” al lector que no sabe por qué decantarse. Eso hace que quieras seguir leyendo para ver si puedes descubrir qué ha pasado realmente

Conclusión final
A mí me ha convencido. Me ha resultado una novela muy entretenida que me ha mantenido en vilo y me ha dejado con ganas de leer las otras novelas de la autora.

Enlace: https://es.babelio.com/livre..
RosaDracos
 05 febrero 2019
Libro de lo más típico dentro del nuevo subgénero denominado “domestic-noir”.
El libro empieza cuando Clara recibe la noticia del fallecimiento de su marido, Nick, en un accidente de tráfico.
Eran un joven matrimonio, de clase media, con un bebé recién nacido y una hija de 4 años. Clara ejerce de ama de casa y Nick es el propietario de una clínica dental, con algunos empleados a su cargo, entre ellos, Connor, viejo amigo de Nick.
A partir de este punto, la narración, siempre en primera persona, va alternando capítulos del momento actual desde el punto de vista de Clara; con capítulos narrados por Nick de todo lo que le ha pasado en los últimos meses.
Nos muestra a Nick, enamorado de su mujer, amante de sus hijos, intentando mantener su consulta odontológica. Y, por otra parte, Clara, que no acepta que fuera un accidente e investiga lo que pudo haber pasado.
Con esta premisa, y mediante los pensamientos, hechos, sucesos de los protagonistas, la autora va desarrollando toda la evolución del matrimonio: como se conocieron, la relación con sus respectivos padres, la ilusión de montar un negocio, el placer de tener hijos, su forma de vida del día a día.
Hay pocos personajes adicionales, los más importantes, el padre de Clara (que cuida a su mujer enferma) y Connor, el amigo de Nick. Pese a ser bastante secundarios, podrían haber estado un poco más desarrollados, ya que, en mi opinión, quedan algunos cabos sueltos que merecerían una explicación un poco más detallada, o al menos, saber como termina.
Con todo eso, la autora consigue que, al ir intercalando lo que Clara va averiguando con lo que pasó realmente, tengamos una visión más o menos acertada de la realidad, aunque en algunos momentos es un poco caótico.
Me ha gustado bastante, aunque he encontrado que en algunos momentos se alejaba del guión y quedan cosas, secundarias, en el tintero.
LolaF
 15 enero 2019
Dos voces. Dos narradores. Él, ella. El pasado, el presente. Los hechos, las sospechas. Las motivaciones, las incertidumbres. Una vida truncada y una nueva realidad a la que enfrentarse.
Una mujer que tiene que retomar las riendas de la casa con una hija pequeña y un recién nacido, que por encima de todo necesita saber lo que ha ocurrido. Un marido, cabeza de familia, que se siente desbordado y empieza a ocultar secretos a su esposa.
La autora ha sabido plasmar el shock de Clara ante la noticia de la muerte de Nick, la situación tan "delicada" en que se queda, cómo ante las sospechas la situación se hace más tensa y desesperante, pero me gustan las tramas donde la acción avanza más rápida. También nos ha contado la otra vida de él, los hechos y las motivaciones que le han hecho tomar esas decisiones, pero tampoco ha terminado de convencerme. Es demasiado exagerado y a veces reiterativo, la forma de expresar las acciones y sentimientos. Y alguna - como la forma de "rellenar la otra cuenta"- me ha parecido poco creíble.
No es mal libro, la autora sabe meterte en la historia, que las emociones fluyan y mantener el suspenso, pero no termina de ser mi estilo.
Por todo ello:
Valoración: 7,5/10
Lectura: Enero / 2019
encarnipm
 28 febrero 2019
Hasta ahora llevo leído todo lo que ha publicado la autora y, por ahora, me sigo quedando con su primera novela como la mejor. No he dicho que esta esté mal, pero no es igual de intensa. La historia está muy bien y hace que te plantees un montón de preguntas, que veas cosas donde no las hay y te vuelvas un poco paranoica como la pobre Clara. Eso sí, hay comportamientos de la protagonista que no entiendo y no los veo coherentes, pero, supongo, que es parte del personaje. Una novela bastante entretenida, no es muy larga y se lee muy bien.
otros libros clasificados: thriller psicológicoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)