Crítica de MyLastPage

MyLastPage
16 August 2023
«Lifel1k3» es el último libro de Jay Kristoff en castellano. Un libro que, sin embargo, lleva publicado en inglés unos añitos y os aconsejo que tengáis esto en cuenta a la hora de acercaros a él, sobre todo los que ya seguís al autor, pues, aunque el estilo de Jay se deja entrever, aún le quedaba un poco por pulir. No obstante, se trata de una lectura muy disfrutable que sin duda os hará pasar un buen rato.

Nos trasladamos a un mundo decadente de polvo y metal, donde los humanos conviven con distintos tipos de robots e intentan sobrevivir en un entorno hostil.
En este contexto, conocemos a Eve, una joven mecánica de robots que lucha contra otros androides para recaudar el dinero necesario para las medicinas de su abuelo, junto a su mejor amiga Lemon y su pequeño (nunca le llaméis pequeño) logika, Cricket. Sin embargo, en su última pelea, un poder desconocido se manifiesta en Eve y esto, junto a un increíble hallazgo en un vertedero, desencadena una vorágine de secretos y peligros que cambian la vida de nuestros personajes para siempre.

La acción está garantizada en este libro desde sus primeras páginas. Los giros argumentales también abundan, aunque algunos puedan resultar un poco predecibles. No obstante, las revelaciones finales y la forma de narrarlo del autor hacen que afloren las emociones del lector y que sea muy necesario tener pronto en las manos la continuación.

En cualquier caso, en mi opinión el punto fuerte del libro son sus personajes. Eve está bien construida, con mucho trasfondo y una evolución importante, sin embargo, los secundarios no se quedan atrás. En mi corazoncito se han quedado el perro Kaiser y su lealtad, Cricket y su sentido retorcido del humor y, por supuesto, Lemon, quien por momentos consigue robarle el protagonismo a Eve.

Y no me quiero despedir sin mencionar el gran componente de «Lifel1k3», además de los robots y las IA: el amor. Este sentimiento es el motor que guía la historia y las decisiones de los personajes. Amor de todos los tipos, pero por encima de ellos, un amor prohibido y dañado que tendrá que abrirse camino entre la red de secretos, mentiras y traiciones.