Crítica de noatbuk

noatbuk
08 July 2020
Illuminae es un libro juvenil de ciencia ficción ambientado en el espacio del año 2575 en el que la competencia entre dos grandes corporaciones desata una guerra espacial que acaba con miles de personas. Una historia muy bien construida, con un ritmo vertiginoso donde las tragedias y el humor se encuentran bien compensados e integrados en un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial son el motor de todo.⁣

Lo más original de este libro, cuya edición es una de las mejores que he visto nunca, es que no existe un solo narrador, sino que la historia está contada a través de archivos clasificados (chats, vídeos, conversaciones de radio...) recopilados por una organización clandestina llamada Illuminae. ⁣

Esta novela está coescrita por uno de mis autores favoritos de fantasía, Jay Kristoff (aunque esto es mucho más juvenil que lo que he leído de él hasta ahora, se nota mucho su pluma y su acidez a la hora de narrar), y el único motivo por el que no me había animado hasta ahora era que la segunda y tercera parte de la trilogía no han sido ni van a ser publicadas en castellano. Aún así tengo que decir que únicamente se queda un hilo abierto para próximos libros, así que podéis leerlo como autoconclusivo y si os gusta mucho plantearos leer los siguientes en inglés.⁣

En definitiva, una historia muy bien construida en la que las tragedias y el humor se encuentran compensados y bien integrados, con la que adentras en el mundo del espacio, la tecnología y la inteligencia artificial de manera sorprendente.