Crítica de herbookss

herbookss
03 April 2021
Estos son los 25 cuentos que escribió Agota Kristof a lo largo de su vida, unos textos que quedaron guardados y sin publicar durante años, y del primero al último ya se percibe perfectamente ese estilo tan suyo y peculiar que tenía ella al narrar sus historias. Cómo con tan pocas palabras es capaz de transmitirte esa sensación de incomodidad, de inquietud. Aborda episodios de locura, temas como la soledad, los traumas, la infancia, las relaciones familiares, en escenas surrealistas, crueles, devastadoras. Personajes perdidos, necesitados de afecto o comprensión, desesperados, perfectamente dibujados en unas pocas líneas.
Sabéis que no me gusta contar mucho de la trama en sí pero os puedo decir que Agota es directa y no se anda con medias tintas ni adornos, te cuenta exactamente lo que te quiere contar, sin importar si es duro, extraño o políticamente incorrecto. Así es su escritura, como un mazazo que te golpea y te sacude por dentro, que te desarma, a veces con una sola página le basta para dejarte pensando y preguntándote qué es lo que acabas de leer.

Al leerlos tenía la sensación de estar leyendo algo experimental, la imaginaba en su casa escribiendo, probando, simplemente dejándose llevar, 'a ver qué sale de esto'. Sin un objetivo concreto. Porque algunos relatos ni siquiera tienen principio y final como tal, no hace falta, simplemente eso es lo que ella quería que supieras. No tiene que convencerte de nada, es lo que ha sentido en ese momento y ya está. No hay más.
En más de un relato me ha dado la impresión de estar asistiendo al germen o la semilla de lo que sería después su obra más conocida, la trilogía 'Claus y Lucas', de la que solo he leído su primera parte porque me dejó totalmente en shock y no fui capaz de continuar, pero que espero terminar este año.

Creo que esta recopilación puede ser un perfecto primer acercamiento a la autora y su estilo o una forma de conocerla un poquito más si ya habéis leído otras de sus obras. Para leer, parar, pensar y volver a leer.