Crítica de septiembrelj

septiembrelj
23 July 2021
Tengo la manía de no leer las sinopsis de los libros. A veces los elijo por autor, otras por portada, otras por el título... y así fue en este caso. Buscaba algo ligero, fácil de leer. Y no es exactamente lo que he encontrado pero ha habido partes que me han gustado.

Nada más comenzar a leerlo se me hizo bastante pesada la lectura. No soportaba a la protagonista ni la trama que se narraba... pero seguí leyendo y descubrí que era un libro de relatos cortos y ése sólo era el primero. Habitualmente no me gustan los libros de relatos cortos, pero en este caso fue para mí un alivio. El segundo relato reconozco que tampoco me gustó. Pero el tercero y cuarto los leí más a gusto, incluso cogía con ganas el libro, y el quinto no me disgustó como los primeros.

Así que ha sido un libro de luces y sombras... de momentos con ganas de leer y otros de abandonar. Son cinco historias de mujeres, muy diferentes, con sus propias luchas personales. Todos los relatos tenían conexión entre sí, aunque se narren de forma individual cada uno sin ir cambiando entre ellos.

Lo que más me ha gustado es cómo la autora ha conseguido reflejar, a través de la narración en primera persona de cada relato, cómo la visión de una misma mujer cambia tantísimo si se valora ella misma o lo hacen los demás. Cuando leía el relato de una de ellas tenía una imagen de esa mujer, generalmente mala porque ella destacaba sus defectos. Pero cuando esa misma mujer aparecía descrita por otra cambiaba radicalmente su visión y mejoraba. Así que si algo tengo que destacar de este libro es esto, la importancia de ser más benevolentes con nosotras mismas y valorarnos más. Ahí la autora lo ha bordado, bravo.