Crítica de LorenaRC

LorenaRC
20 June 2021

Copia recibida a través de #ediciónanticipada @penguinrandomhouse

La historia de cinco mujeres relacionadas entre sí por un fino hilo creado por la narradora.
Son cinco puntos de vista, a través de cinco relatos, en los que cada protagonista nos cuenta su propia historia, por lo que resulta mucho más fácil empatizar con unas que con otras sin que ninguna de las historias nos deje indiferentes.
Todas las historias transcurren en una Alemania recientemente unificada, por lo que el contexto histórico y social son parte importante del marco en el que estas mujeres nos cuentan sus vivencias.
En todo caso se tratan situaciones próximas, momentos vitales que cualquiera puede cruzarse en algún momento, y eso también consigue que los sentimientos de estas cinco mujeres sean fáciles de entender.
Se tratan tantos temas dentro de los relatos, que no ponerte en el lugar de al menos una de las protagonistas es casi imposible: amistad, matrimonio, maternidad, divorcio, duelo, soltería, el miedo, el dolor y, sobre todo, las ganas de querer ser dueñas de sus propios destinos, de sacar fuerzas donde a veces parece que ya no quedan.
Un libro distinto, de los que te plantea situaciones no siempre cómodas y te plantea dilemas.
Paula, Judith, Brida, Malika y Jorinde cada una con sus circunstancias, me parecen cinco mujeres dispuestas a sobrevivir a cualquier adversidad.