Crítica de SoniaRah

SoniaRah
19 April 2023
Han sido muchas las personas que me recomendaban sin cesar este pequeño libro pero nunca encontraba el momento. Pero llegó, llegó y arrasó con todo. Paradero desconocido es una obra inmensa en tan solo 80 páginas.

Está escrita en formato epistolar lo que además le agrega muchísimo mérito. Plasmar esta historia mediante cartas sin que exista diálogo ninguno me parece realmente difícil.

Kathrine Kresmmann Taylor nos hace un fiel retrato de la sociedad alemana de 1932. Cómo se sentían humillados tras la Primera Guerra Mundial, la pobreza que vivían sus gentes, las ansias de recuperar el lugar que ellos creían merecer, es más, quizás sea de uno de los pocos libros en los que atisbamos a leer el porqué de ese rápido ascenso del nazismo. Cómo el discurso de Hitler y su propaganda fue calando hasta los huesos de los alemanes hasta el punto, como en este caso de romper relaciones casi fraternales.

El intercambio de correspondencia me parece durísimo. Vemos cómo poco a poco va cambiando el tono desde las primeras cartas en las que se refleja un amor casi fraternal entre dos amigos, uno judío y otro alemán hasta que una de ellas se convierte en un alegato, un panfleto de propaganda nazi tremendo. Es realmente impresionante leer cómo la mentalidad de Martin va girando desde su llegada a Alemania pasando desde una justificación al régimen al apoyo incondicional refrendado por una decisión que marcará sus vidas y su relación para siempre.

Una vez más, los grandes escritores demuestran que no es necesario tener mil páginas para hacer una gran obra. Paradero desconocido es una pequeña gran joya, escondida entre cartas y prohibida durante años en Europa.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..