Carmen Aguilar González (Traductor)
Editorial: RBA (25/06/2020)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Este libro publicado por primera vez en 1938 cuenta la historia de dos amigos y socios que viven en California, Martin Schulse, alemán, y Max Eisentein, un judío estadounidense. En 1932, Martin decide volver a Alemania, empieza a partir de ese momento un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre el cambio de valores que sufre Martin por su acercamiento a la situación política de Alemania. Incisivo, visionario y con un final imprevisible. Paradero Descon... >Voir plus

Miel1908
 17 February 2024

Otro pequeño gran libro. ¡Gigante!

“…siempre te he considerado un amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad, si digo que te he querido no por tu raza sino a pesar de ella."

Si perteneces a un partido político: síguelo, pero... NO TE FANATICES. Si perteneces a una religión: acéptala, pero...NO TE FANATICES. Cualquier tipo de ideología que "consumas", defiéndela, pero...NO TE FANATICES. Cuando te vuelves un fanático has perdido, hemos perdido. Pon al servicio tuyo y de tus semejantes la inteligencia, no la ignorancia.

La diferencia entre el fanático y el ser pensante ha escrito con dolor las páginas de la historia de la humanidad. Y este libro lo denuncia.
Dos amigos, separados por la ideología, el odio, la clasificación. ¡Que triste! ¡Muy triste!

La escritora investiga sobre Hitler cuando a su ciudad (en USA) regresan de Alemania personas que dejaron de saludar a sus amigos judíos. A ella le impactó ese cambio, le dolió y lo sentenció con este pequeño libro.

¿Cómo llega un ser humano, un pueblo, una nación entera a seguir a quiénes imponen el odio, la supremacía racial, la intolerancia y el exterminio? ¿A qué líder, Dios, o invento para dominarte le permites que te aleje de los tuyos? ¿Acaso ves bondad alguna en separar, destruir, juzgar, abandonar a los que quieres? Quien te lleve por ese camino OJO: te ha dominado. Te ha demostrado que eres un ignorante (pero si estás en ese punto, penosamente, tampoco lo sabes).

Escrita en 1938, la autora ya veía lo que se avecinaba, como lo vio mucha gente que prefirió callar, muchos por miedo, otros por odio, algunos por conveniencia. En cortitas palabras ha dejado una obra contundente, que corta. Es dura y profunda con un final redondo que te deja pasmado, pero que también te sacará una sonrisa ( yo le ofrecí una carcajada).
Contar algo sería hacer spoiler, pero su nudo se basa en la intolerancia arriba descrita convertida en literatura.

Hermoso, un libro hermoso.
SoniaRah
 19 April 2023
Han sido muchas las personas que me recomendaban sin cesar este pequeño libro pero nunca encontraba el momento. Pero llegó, llegó y arrasó con todo. Paradero desconocido es una obra inmensa en tan solo 80 páginas.

Está escrita en formato epistolar lo que además le agrega muchísimo mérito. Plasmar esta historia mediante cartas sin que exista diálogo ninguno me parece realmente difícil.

Kathrine Kresmmann Taylor nos hace un fiel retrato de la sociedad alemana de 1932. Cómo se sentían humillados tras la Primera Guerra Mundial, la pobreza que vivían sus gentes, las ansias de recuperar el lugar que ellos creían merecer, es más, quizás sea de uno de los pocos libros en los que atisbamos a leer el porqué de ese rápido ascenso del nazismo. Cómo el discurso de Hitler y su propaganda fue calando hasta los huesos de los alemanes hasta el punto, como en este caso de romper relaciones casi fraternales.

El intercambio de correspondencia me parece durísimo. Vemos cómo poco a poco va cambiando el tono desde las primeras cartas en las que se refleja un amor casi fraternal entre dos amigos, uno judío y otro alemán hasta que una de ellas se convierte en un alegato, un panfleto de propaganda nazi tremendo. Es realmente impresionante leer cómo la mentalidad de Martin va girando desde su llegada a Alemania pasando desde una justificación al régimen al apoyo incondicional refrendado por una decisión que marcará sus vidas y su relación para siempre.

Una vez más, los grandes escritores demuestran que no es necesario tener mil páginas para hacer una gran obra. Paradero desconocido es una pequeña gran joya, escondida entre cartas y prohibida durante años en Europa.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
carmenmorenomontiel
 13 October 2022
Solo puedo ponerle un pero a esta maravilla y es su brevedad. Es una novela tan corta que no llegamos a conocer a los personajes apenas, pero a pesar de eso impacta y estremece. Contada de manera epistolar, los corresponsales son dos socios, uno en Alemania y otro, judio, en San Francisco, que poseen una galería de arte en la bella ciudad californiana. Poco más se debe contar…
Mamen212Mamen21213 December 2022
Tirar la desesperación por la borda nos conduce con frecuencia a tomar rumbos descabellados.

Otros libros de Kathrine Kressmann Taylor (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada