Crítica de lauli

lauli
18 September 2021
Esta breve antología de cuentos de Inés Kreplak gira principalmente en torno a la infancia, haciendo foco en las situaciones traumáticas que suelen presentarse en ella y que nos marcan de por vida, desde situaciones de abuso hasta peleas familiares, niñeras enajenadas por la religión, estadías con familias disfuncionales de amigas del colegio, accidentes, o peleas entre niños que se salen de las manos. El gran acierto, a mi entender, de las narraciones, es la elipsis, todo lo no dicho explícitamente que nos permite a los lectores reconstruir lo ocurrido usando la imaginación, y que nos mantiene en estado de permanente tensión durante la lectura.

Muchas de las referencias me retrotrajeron a una infancia noventosa (Utilísima, los cassettes, los pijama party con Candyman o Cementerio de animales), algo que no me sorprende porque Inés es de mi generación. A continuación les comento un poco mis cuentos preferidos:

🐺 LOBO CON PIEL DE CORDERO: Una invitación a pasar unos días en la costa con la familia de una amiguita deviene en una pesadilla surrealista.

👊 LA PRECISIÓN DE SU FURIA: María sabe defenderse muy bien con sus puños frente a una vida difícil. Eso la hace tristemente famosa en el colegio, desencadenando una tragedia inesperada.

🐒 MONA: Sofía tiene 5 años y dos padres divorciados y negligentes en extremos opuestos del país que la obligan a volar de familia en familia en compañía de su mona de peluche y de la azafata de turno. La salida que buscará es intrépida y original.