Editorial: Eme Editorial (31/12/2020)

“Si mirás fijo al sol, te podés quedar ciega” le dice una chica a otra en uno de los cuentos de esta colección. La frase viene de la infancia pero funciona como una advertencia para el mundo de los adultos, porque es probable que si lo miráramos de cerca, no lo resistiríamos.

Parece un juego, pero no lo es, es algo muy serio lo que nos propone Inés Kreplak: que miremos el mundo que hemos construido, en el que las niñas se esconden en valijas, le rezan... >Voir plus

lectorexigente
 09 July 2021
☀️ Este es un libro de cuentos con protagonistas femeninas, desde niñas a adultas, que pasan por diversas situaciones en su vida. En sí, es un interesante compilado, con sus altibajos.

☀️ Mis relatos favoritos fueron "La precisión de su furia", "Si mirás fijo al sol" y, un escalón más abajo "Lobo con piel de cordero".

☀️ La tapa es muy bonita y el texto de contratapa me parece acertado para tener una clave de lectura de los cuentos, o comprender mejor qué los une.

☀️ La estructura de los relatos es algo atípica, es como si se quisieran contar varias historias o varias aristas de la misma historia al mismo tiempo. A veces esto lo sentí logrado y otras, por el contrario, sentí tal dispersión que se me "diluyó" un poco el sentido de lo que estaba leyendo.

☀️ Me gusta el detalle de que casi todos los cuentos tengan la misma extensión (10 páginas). Ahora bien, no sé muy bien por qué le presto atención a dichos detalles y estos mejoran o empeoran mi experiencia de lectura.

☀️ En suma, es un libro que recomiendo leer, en aquellos relatos que son los puntos altos van a encontrar razones suficientes para sumergirse en esta lectura.
lauli
 18 September 2021
Esta breve antología de cuentos de Inés Kreplak gira principalmente en torno a la infancia, haciendo foco en las situaciones traumáticas que suelen presentarse en ella y que nos marcan de por vida, desde situaciones de abuso hasta peleas familiares, niñeras enajenadas por la religión, estadías con familias disfuncionales de amigas del colegio, accidentes, o peleas entre niños que se salen de las manos. El gran acierto, a mi entender, de las narraciones, es la elipsis, todo lo no dicho explícitamente que nos permite a los lectores reconstruir lo ocurrido usando la imaginación, y que nos mantiene en estado de permanente tensión durante la lectura.

Muchas de las referencias me retrotrajeron a una infancia noventosa (Utilísima, los cassettes, los pijama party con Candyman o Cementerio de animales), algo que no me sorprende porque Inés es de mi generación. A continuación les comento un poco mis cuentos preferidos:

🐺 LOBO CON PIEL DE CORDERO: Una invitación a pasar unos días en la costa con la familia de una amiguita deviene en una pesadilla surrealista.

👊 LA PRECISIÓN DE SU FURIA: María sabe defenderse muy bien con sus puños frente a una vida difícil. Eso la hace tristemente famosa en el colegio, desencadenando una tragedia inesperada.

🐒 MONA: Sofía tiene 5 años y dos padres divorciados y negligentes en extremos opuestos del país que la obligan a volar de familia en familia en compañía de su mona de peluche y de la azafata de turno. La salida que buscará es intrépida y original.
lau_bibliophile_eng
 15 July 2021
Mirar al sol es el primer libro de cuentos de la autora.

Cuentos cortos, todas protagonistas mujeres con diferentes edades e historias.

La autora logra describir situaciones y momentos comunes con un toque de desconcierto y perplejidad.
Los siete cuentos son diferentes pero tienen un hilo en común: las mujeres y niñas de estas historias “miran al sol” e inmediatamente ven las “manchas negras residuales”. Esto, por supuesto, es metafórico pero es la sensación que ha dejado la lectura.
Esos residuos, esas manchas son los detalles que sorprenden al lector/a con el desconcierto que resulta de lo demasiado normal, o lo demasiado raro, de los lugares comunes.

La lectura es rápida y, aunque algunos finales me dejaron con “las manchitas en los ojos”, es decir com desconcierto, al final el libro logra en parte su misión : que dejemos de mirar al sol.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés