Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro porque es el primero que publica Barbarie editora, proyecto de una gran amiga. Como amante de la literatura hispanoamericana que es, su primera elección no ha podido ser más acertada: un texto de una reputada escritora argentina que, quién sabe por qué misterio, no había sido editado aún en España. Un gran descubrimiento el suyo 😊

Este libro relata la experiencia del exilio de la autora, que se vió obligada a irse de su Argentina natal por su condición de “enemiga de la dictadura”, pero no es exactamente una autobiografía, tampoco ficción, poesía o ensayo. A modo de género híbrido, la autora estructura el texto en saltos, que son algo así como ideas o reflexiones que pueden ocupar desde una palabra hasta varias páginas. Y, dando saltos, avanzamos en sus vivencias y reflexiones durante el tiempo que estuvo exiliada en Los Ángeles, desde la pérdida de raíces o la dificultad de manejarse sin saber el idioma, pasando por sus impresiones acerca de la vida estadounidense, el encuentro con personas que se intentan aprovechar de su situación, o las que sienten piedad y quieren ayudarla.

Huyendo del pasado y viéndose obligada a construir un presente no elegido, la protagonista tendrá que asumir que sus posibilidades laborales se ven reducidas a hacer de asistenta o cuidar niños. Esto, junto al continuo recuerdo de lo que dejó, sus vivencias en la cárcel argentina, la sensación de que ya nada es como era porque ella misma es una persona diferente, etc. todo ello convierte su existencia en un “no-yo”, una especie de sombra de lo que se fue. Porque cuando te exilias ya no hay marcha atrás, la vida se convierte en un acordeón de exilios (como dice la propia Kozameh).

Para terminar diré que esta es una lectura a la que posiblemente no hubiera llegado si no fuese por estar publicado en Barbarie editora, pero me alegro de que así haya sido. Porque aunque ha habido algunos saltos que no he entendido, también he encontrado otros que me han transmitido muchas cosas. Sin lugar a dudas, es una lectura con enjundia 😉