Crítica de MaiteGil

MaiteGil
09 March 2020
"Montañas, cuevas y tacones" de la autora Laurent Kosta es una novela romántica ambientada en un pequeño pueblo de las montañas de Cantabria, aunque también nos trasladará al ambiente gay de Madrid y a las principales capitales de la moda.

Iván es un joven de diecinueve años que vive en un pequeño pueblo de Cantabria. Su vida gira en torno a las montañas en las que se crió y en las que le aguarda un futuro como rescatador. Por el momento pasa su tiempo preparando las oposiciones y ayudando a su madre y hermana con el hostal familiar. Iván es gay pero no ha salido del armario ni siquiera con su círculo más íntimo por miedo a ocasionar un escándalo en el pequeño pueblo en el que vive. Me ha gustado mucho el personaje, el muchacho es tímido e inocente para determinadas cosas y muy leal para los suyos. Aunque es firme en sus convicciones y ya tiene su camino marcado, también es capaz de aparcar sus sueños si es necesario.

Ramiro es un fotógrafo de moda que lleva mucho tiempo fuera del armario y viviendo su vida y sexualidad sin complejos ni ataduras. Es cínico y arrogante y ya tiene su vida planificada y sin espacio para otra persona. Se trasladará al pueblo, de manera provisional, cuando su mentor alquila una casona para preparar su nueva colección de moda.

Me han gustado mucho también los personajes secundarios, tanto la familia y amigos de Iván como los de Ramiro.

La ambientación y las descripciones son estupendas. La autora nos describe lugares, personajes y ambientes de forma perfecta, con suficientes detalles pero sin excesivas y tediosas explicaciones. En la novela conoceremos dos mundos y diferentes y en apariencia antagónicos. Por un lado tenemos la vida tranquila de un entorno rural en el que todos se conocen y ayudan a la vez que se meten en la vida de los demás, y por el otro el sofisticado, competitivo, elitista y a veces cruel mundo de la moda.

Laurent Kosta nos narra una historia de amor diferente, entre un joven tranquilo y sencillo y un sofisticado y hedonista fotógrafo de moda. La autora ha divido la narración en tres partes, la primera trascurre en Fuente quebrada, tras un giro de la trama nos trasladamos a Madrid y a otras capitales de la moda para la segunda parte y tras un nuevo giro nos enfrentamos a la tercera parte.

Normalmente en el epílogo los autores cierran y rematan las historias, pero en este caso lo que hace es prepararnos para una futura continuación. Aunque no me esperaba ese final, y me ha sorprendido, estoy deseando la continuación de la historia y saber que les depara el futuro a Ramiro e Iván.

Es la primera vez que leo un libro de Laurent Kosta pero me ha sorprendido gratamente. Me parece que la autora escribe muy bien y consigue mantener al lector enganchado y entretenido. Muchas novelas románticas pecan de predecibles, demasiado noñas o con excesivas escenas sexuales. En este caso creo que la autora ha dado con las dosis justas de romanticismo, ternura y sexo.

La novela es fácil de leer, también es adictiva y muy entretenida. Además tiene varios giros y escenarios diferentes que evitan un posible aburrimiento. He disfrutado mucho con la lectura y en breve leeré la anterior novela de la autora. Aunque oí hablar de ella hace años no me animé a leerla en su momento y ahora voy a subsanar la equivocación.

Si os apetece leer una novela romántica con dos chicos como protagonistas os animo a darle una oportunidad a "Montañas, cuevas y tacones". Agradezco a Babelio y a la editorial El antro por facilitarme el ejemplar para la reseña.